POLITICA
TRAGEDIA DE ONCE

María Luján Rey cruzó a Alberto Fernández: "Cristina no nos pudo silenciar, cooptar ni comprar"

Tras la polémica entrevista en Corea del centro por NET TV, la madre de Lucas Menghini arremetió contra el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner.

Tragedia Once Aniversario 02222019
Acto por la memoria a siete años de la tragedia ferroviaria de Once | Marcelo Escayola

En una entrevista realizada por María O´Donell y Ernesto Tenembaum en el programa periodístico Corea del centro (NET TV), el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner analizó las responsabilidades políticas de la Tragedia de Once y desligó a los funcionarios y empresarios del transporte condenados por la Justicia. "Fue una tragedia de alguien que conducía un tren. Pudo haber ocurrido que se desviaron fondos destinados a mantener esos trenes, puede ser. Es un tema muy complejo, pero fácticamente tuvo que ver con la conducción del tren", aseguró Alberto Fernández sobre el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 en la Estación de Once.

Tras las declaraciones de Fernández, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las 52 víctimas fatales de la tragedia, acusó al kirchnerismo de ignorar el fallo judicial que sentenció al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y a los ex dueños del Grupo Plaza y concesionarios de Trenes de Buenos Aires (TBA), los hermanos Claudio y Mario Cirigliano. "(Alberto) Fernández no deja de demostrar que, como todo kirchnerista, desconoce los fallos judiciales y no pierden la oportunidad de provocar dolor a quienes sufrimos las consecuencias directas de su corrupción", replicó en diálogo con PERFIL.

Alberto Fernández y la candidatura de Cristina Kirchner: "Su situación personal la hace dudar"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las conclusiones a las que arribaron los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 4 en su fallo condenatorio de 2018, Rey sostuvo que "quedó probado que la corrupción y el estado deplorable del sistema ferroviario" fueron "las principales causas del accidente". "La coherencia, la dignidad y el respeto son valores que acompañan nuestro camino desde 2012, valores que son desconocidos por estos siniestros personajes que tanto mal nos hacen y que nos seguirán haciendo mientras no caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Espero el día en que estas declaraciones ponzoñosas las realice desde algún penal federal", manifestó sobre Fernández.

Mauricio Macri: no se invertía en trenes "desde que Vidal iba al jardín de infantes"

Por su parte, el grupo de Familiares y Amigos de Víctimas de la Tragedia de Once expresó en un comunicado oficial su "enérgico rechazo" a las palabras públicas de Alberto Fernández. "La Justicia probó en varias instancias que la corrupción enquistada en el gobierno que integró, lugar ideológico al que vuelve con el rabo entre las piernas, fue la principal responsable de la masacre del 22/2/12. (Alberto) Fernández, antes alejado y ahora compartiendo fotos con la ex presidenta, demuestra así su real naturaleza y pensamiento: siguen sin respetar los fallos judiciales y nada hace pensar que lo harán si regresan al poder", reza la declaración.

La reaparición pública de Cristina. El resurgimiento en el escenario político y mediático de la figura de Cristina Kirchner luego de la presentación pública de su libro Sinceramente en la Feria del Libro, María Luján Rey acusó a la ex presidente de fomentar actos de provocación contra los familiares de la tragedia. "Fue nuestra lucha la que dejó al descubierto el entramado mafioso del gobierno y los empresarios corruptos.

"Cristina (Kirchner) no nos pudo silenciar, cooptar ni comprar, y desde que comprendieron quiénes somos, no hacen otra cosa más que injuriarnos, provocarnos y faltarnos el respeto, aún en fechas tan sensibles como las que estamos atravesando desde la pérdida de Mónica (Bottega), justamente quien a los ojos de la ex mandataria le dijo que era una asesina", arremetió.

D.S.