POLITICA
Tragedia de Once

María Luján Rey: "No podemos entender el capricho de Camioneros"

La madre de una de las víctimas de la tragedia de Once cuestionó la fecha elegida por el gremio de Moyano para realizar la marcha contra el Gobierno.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini.
| DyN

El próximo 22 de febrero se cumplen seis años de la tragedia de Once, en la que fallecieron 52 personas. Esa fecha tan sensible en la Argentina es la que fue elegida por el gremio de Camioneros para convocar la marcha contra el Gobierno, lo que fue visto por algunos sectores como una falta de tacto político, sobre todo para los familiares de las víctimas. 

Ante esta situación, trascendió que por el pedido de algunos familiares, Camioneros y el resto de los gremios al frente de la marcha contra el Gobierno decidieron cambiar de día. Sin embargo, Pablo Moyano desmintió la versión en un comunicado: “La movilización del próximo 22 de febrero sigue en pie y más firme que nunca, pese algunos transcendidos periodísticos mal intencionados. Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, marchamos a proteger todas y cada una de las fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso”.

El mensaje de Moyano enojó a María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que fue encontrado muerto dos días después en uno de los vagones siniestrados el 22 de febrero de 2012. Desde su cuenta de Twitter difundió un comunicado expresando la oposición de los familiares y amigos de las víctimas a la marcha convocada por el gremio de Camioneros y un sector de la CGT.

El texto sostiene que “el 22 de febrero es una fecha que marca a fuego la memoria de todo el país, en la que recuerda el fallecimiento de 52 inocentes en la Terminal ferroviaria de Once, producto de la corrupción de empresarios y funcionarios. Por lo tanto, queremos expresar que cualquier tipo de acto político que utilice esa fecha es una afrenta al luto que llevamos a cuestas".

"Somos trabajadores, como también lo era la mayoría de los fallecidos aquel fatídico día. Respetamos el derecho a la protesta en paz y a la debida petición a las autoridades. Pero no entendemos por qué los organizadores se niegan a cambiar la fecha, faltando tres semanas para la marcha que anunciaron hace ya unos días. Esperamos un tiempo prudencial a la espera que corrigieran el día de la convocatoria, viniendo además de una CGT que siempre nos acompañó, homenajeó y premió", sigue el texto.

"Todavía aguardamos que la fecha sea modificada y que el capricho inentendible de uno o algunos dirigentes no los lleve a una ofensa a la memoria de nuestros amados familiares fallecidos", reza el escrito.

En diálogo con Radio Mitre, Rey señaló que desde el punto de vista de los familiares “no podemos entender el capricho de Camioneros”. "Desde lo personal dice mucho de la persona no tener presente una fecha tan importante, que nos pasó a todos", siguió Rey. No obstante pidió "no poner a todos en la misma bolsa".

"Ha tomado una decisión consciente de la fecha y no le importa, yo no gasto pólvora en chimangos", sentenció. El 22 de febrero los familiares y allegados de las víctimas de la tragedia ferroviaria harán un acto homenaje como todos los años que comenzará a las 8:30, en el andén 1 de la estación de Once donde se encuentra el Memorial de los Corazones.