POLITICA
RESPUESTA

Marijuan sobre Huala: "Es muy grave instigar a otros a que usen armas"

El fiscal ratificó su denuncia contra el líder mapuche y aclaró que esa causa "no dilata" el proceso de extradición a Chile.

1206_marijuan_g
El fiscal federal Guillermo Marijuan se refirió a la posibilidad de ocupar el cargo de Procurador General de la Nación. | Cedoc PERFIL

El fiscal federal Guillermo Marijuan ratificó este miércoles su denuncia contra el líder mapuche, Facundo Jones Huala, y subrayó que "es muy grave y no es gratis para ningún ciudadano instigar a otros para que se alcen en armas", a la vez que aclaró que esa causa "no dilata" el proceso de extradición a Chile.

"Es muy grave y no es gratis para ningún ciudadano instigar a otros para que se alcen en armas. Es una locura", sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal en declaraciones con Radio La Red. Asimismo afirmó que el detenido lonko con sus declaraciones viola artículos del Código Penal y "amerita que inmediatamente se inicie una investigación con la correspondiente denuncia". 

En ese marco, el funcionario judicial se refirió a la situación judicial de Jones Huala, sobre quien pesa un pedido de extradición de la Justicia de Chile. "El proceso de extradición está detenido. Hay un planteo de nulidad que se está sustanciando ante la Cámara de Casación, con lo cual ni siquiera se realizó la audiencia que debe hacer para concederse o no la extradición", aseguró.

"Si llega a haber una sentencia por parte del juez de primera instancia, existe un recurso ordinario ante la Corte que va a poder plantear y esto va a dilatar ese proceso un tiempo considerable", completó.

Sin embargo, el fiscal remarcó que las causas que pesan sobre el referente mapuche en la Justicia local no frenan ni modifican el reclamo de la Justicia de Chile, que lo reclama por haberse fugado del lugar en el que cumplía prisión domiciliaria por incendiar estancias en la región patagónica del vecino país. 

"Independientemente de los procesos que existan con anterioridad o posterioridad a la llegada del pedido de extradición se puede aplicar la Ley de Cooperación Internacional y así lo tiene dicho la Corte Suprema, que dice que una vez que la extradición está firme es una decisión del Poder Ejecutivo entregar o no al extraditado, más allá de los procesos que existan en trámite", precisó.

Proyectos. En otro contexto, Marijuan aseguró que "es un honor" que lo tengan en cuenta para ocupar la Procuración General de la Nación, cargo que abandonará Alejandra Gils Carbó a finales de diciembre

"Es un honor que me tengan en consideración y será una decisión del Poder Ejecutivo", indicó al hacer alusión a que se evalúe su nombre como posible sucesor de Gils Carbó, quien presentó su renuncia a fines de octubre y se hará efectiva el próximo 31 de diciembre.

En ese marco señaló que sigue "cumpliendo" con las "tareas" de su cargo y manifestó que, en caso de que no sea el nuevo procurador general, no tiene "ningún problema" en seguir desempeñando el rol que ocupa actualmente. "Veremos, será una decisión muy trascendente que tiene que tomarse sobre ese puesto", manifestó. 

Además, reveló detalles de la propuesta que recibió: "Fui citado por el ministro de Justicia (Germán Garavano). Me pidieron que presente un proyecto de gestión. Otras personas han sido citadas y se les ha consultado para que formalmente se expresen sobre qué harían en esas circunstancias".