POLITICA
RUTA DEL DINERO K

Marijuan, la fortuna de Báez y el sobreprecio de la obra pública

El representante del ministerio público advirtió que ésta sería la posible explicación sobre los cuantiosos y costosos bienes del empresario.

Marijuan, durante los allanamientos.
| Gentileza: Opi Santa Cruz.

El fiscal federal Guillermo Marijuan advirtió este jueves que en los allanamientos que desde hace dos días viene realizando en Santa Cruz se hallaron más de 150 inmuebles registrados a nombre de Lázaro Báez y sus allegados, a la vez que advirtió que el origen del dinero con el que se compraron esos bienes puede ser "el sobreprecio de la obra pública".

De todas maneras, aclaró que la causa que investiga es por lavado de dinero, y sostuvo que son otros magistrados los que tienen a su cargo los casos relacionados con el dinero público.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos un informe del registro de la propiedad de inmuebles de Santa Cruz que habla de una cantidad cercana a esa (150), propiedad de los imputados y de las empresas vinculadas a ellos", expresó. En declaraciones a radio Mitre, Marijuan analizó que "las sumas que se ha canalizado de dinero es enorme", y que eso se va a advertir cuando terminen de labrar los informes.

El funcionario del Ministerio Público confirmó también el secuestro de un bolso con dinero de la casa de una hija de Báez "porque estaba lleno de tierra, y tenía en su interior las cintas con las que se arman los fajos de dinero".

Consultado sobre el origen de la riqueza del empresario, advirtió que tiene que ver con "los delitos precedentes", y que "uno de los más fuertes puede ser el sobreprecio de la obra pública".

"La empresa cabeza de este grupo es una constructora, Austral Construcciones. Es posibles que luego de poner en las facturas cifras falsas para cubrir esos sobreprecios, se hayan encontrado con millones de pesos en su poder, que utilizaron para realizar maniobras de lavado, como llevar dinero al exterior, comprar inmuebles en cantidad, o construir cascos de estancias, muy costosos y llamativos", detalló.

De todas maneras, aclaró que la investigación de esos delitos están en manos de otros jueces, aunque resaltó que "todos los aspectos deben profundizarse".