POLITICA
entrevista Diario Perfil

Mario Das Neves: Alberto Fernández tiró de la soga demasiado, ostentando un poder que nadie le ha dado

El gobernador de Chubut, uno de los mandatarios provinciales más cercanos al matrimonio Kirchner, no tiene miedo de criticar al Jefe de Gabinete ni de decir qué le molesta del porteño.

default
default | Cedoc

Después de los 21 días de tensión, de piquetes y contrapiquetes, de histéricos discursos, de golpes y ruidosas cacerolas, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, analiza cómo manejó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la crisis con el campo. Aseguró que hay malestar entre algunos mandatarios provinciales, criticó con dureza el rol “fundamentalista” del ministro Alberto Fernández y de algunos dirigentes agrarios.

Visto como uno de los gobernadores con mejor imagen del país, Das Neves se anima a lanzar críticas contra el poder K y dice tener el respaldo de otras provincias.

—¿Qué evaluación hace de estas últimas semanas?

—Evidentemente no hay una sensación buena en la sociedad, producto de una confrontación muy extensa. Fue una discusión que pudo ser muy rica sobre qué tipo de país queremos. Hubo posiciones muy fundamentalistas y los cortes llevaron a una situación de desabastecimiento.

Lea la nota completa en la edición impresa de Perfil.

—¿Era necesario llegar a esa confrontación extensa?

—A eso voy. Yo lo que quiero dejar a salvo es esto: ratifico lo que dije el domingo pasado en mi provincia cuando fui muy duro con la posición de algunos ruralistas, pero también dije que hubo ausencia de autocrítica. Digo que quienes estuvieron en el esquema de las negociaciones no actuaron correctamente, más allá de que yo abono al esquema de retenciones con las que también me veo perjudicado en mi provincia. Creo que lo que no se generó fue un espacio de diálogo, pero tiraron demasiado de la soga. No participaron en la posibilidad de resolución de conflicto personas que yo entiendo por demás legitimadas, como los gobernadores. En la mitad del conflicto, les plantée a algunos funcionarios nacionales lo importante de reunir a los gobernadores.