POLITICA

Mario Pacho O´Donnell, el intelectual de Daniel Scioli

Con el propósito de vislumbrar quérumbo y quéestrategias elegirá DanielScioli desde la presidencia de la Nación, varios periodistas se interrogan sobresu “verdadero” pensamiento.

Pacho O'Donell habló de la visita de Obama en Argentina y opinó que "el 24 de marzo habrá violencia".
| Cedoc.
Es cierto que los discursos de campaña tienen una naturaleza genérica que no permite dilucidar el futuro accionar de ningún candidato. Es natural que así ocurra ya que nadie tiene la bola de cristal y el futuro presidente seguirá de acuerdo a su concepción el camino que la nueva realidad le presente.

El pensamiento y formación ideológica de Daniel Scioli es la de un hombre de fuerte compromiso social. Con 18 años y graduado en el colegio Carlos Pellegrini le tocó ser parte de las negociaciones por la liberación de su hermano José que había sido secuestrado por un grupo terrorista. Esa situación sin duda lo marcó como un hombre de paz y diálogo. Será por eso que la figura de Nelson Mandela es recurrente en su pensamiento: “Mandela nos inspira la capacidad de transformar las injusticias, de unir a la gente, de sumar voluntades, de superar rencores y de vivir en paz en un mundo donde necesitamos el uno del otro”, señala.

Su padre, José Osvaldo Scioli, egresado del Otto Krause como técnico electrónico, construyó una empresa poderosa para la época. Daniel lo acompañó como empresario y el mundo del deporte lo cautivó. Su padre fue amigo del histórico dirigente radical Raúl Alfonsín, pero no era antiperonista y en su casa escuchó decir que “los mejores tiempos de la Argentina fueron en los gobiernos peronistas”.

Si bien no tuvo militancia política juvenil, cuando eligió el nombre para su lancha de carreras la denominó “La Gran Argentina”. Viejo slogan del general Juan Domingo Perón. Convocado a integrarse al Partido Justicialista trabó una profunda amistad con el intelectual y escritor Mario Pacho O´Donnell. Compartieron candidaturas y varias campañas electorales pero por sobre todo una interacción intelectual que se profundizó con el correr  del tiempo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La conformación del pensamiento político de Daniel Scioli se sintetiza en los dos grandes movimientos nacionales que signaron la vida social de nuestro país: el radicalismo y el peronismo. Tomó del radicalismo, que fue la expresión de las corrientes migratorias que conformaron las clases medias, el valor de los derechos individuales y del peronismo, síntesis de los sectores desposeídos que se constituyeron en la clase obrera del ´45, las banderas de los derechos sociales.

El vínculo intelectual con Pacho O´Donnell no ha hecho más que ratificar lo que el joven Daniel escuchaba en casa. El revisionismo histórico como método de análisis, Pacho lo remarca permanentemente: no hay posibilidad de saber a dónde vamos, si no sabemos de dónde venimos.

Que Daniel Scioli haya priorizado sus vínculos con Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y América Latina en general, no es casualidad. No es lo mismo hablar al mundo en nombre de la Argentina que de la Patria Grande toda. Es la concepción histórica de Bolívar y San Martín.

Que Daniel Scioli se encuentre priorizando en su equipo de gobierno a líderes provinciales no está haciendo otra cosa que poner de relieve la Argentina federal. Pacho O´Donnell, como intelectual nacional, federal y latinoamericano es quien desde cualquier lugar que ocupe en la próxima administración será una brújula imprescindible para la gran Argentina que quiere conducir Daniel Scioli.

*Ex Director del Cabildo y Coordinador Cultural en Villas del Ministerio de Cultura de la Nación