POLITICA
Los "errores" del Gobierno

Martín Caparrós: "No existe la pobreza cero, a quién quieren engañar"

El escritor y periodista analizó la situación del país y la gestión macrista."Los planes sirven para mantener la desigualdad", afirmó.

El periodista y escritor Martín Caparrós.
| Pablo Senarega

El escritor Martín Caparrós, quien está radicado actualmente en Madrid pero se encuentra en la Argentina para presentar el próximo jueves su último trabajo de ficción, analizó la situación actual del país y la actuación del Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri.

El periodista entrevistado en La Once Diez/Radio de la Ciudad confesó cuál es su primera impresión al arribar al país: “Yo vengo dos veces por año a Buenos Aires y cada vez que llego mi primera reacción es una que yo rechazo por tilinga, que es qué gastado está todo, veo un país gastado”. En ese sentido precisó: “Yo no sé si estoy mal acostumbrado porque vivo en un país bastante rico ahora. Si estuviera seis meses acá me olvidaría y me parecería que esto es la normalidad y dejaría de verlo pero ahora, cuando no es normal para mí, lo veo, de una manera fuerte. Y te insisto, me incomoda que ésta sea mi primera respuesta, pero es mi primera percepción. La segunda es la pregunta ‘¿qué habremos hecho para merecer esto?’”.

“Yo vengo dos veces por año a Buenos Aires y cada vez que llego mi primera reacción es una que yo rechazo por tilinga, que es qué gastado está todo, veo un país gastado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la evolución del país, Caparrós opinó: “Me parece que hemos protagonizado una de las grandes historias de fracasos de los últimos 100 años, no sé si hay algún país que haya fracasado tanto como nosotros en los últimos 100 años. Cuando vos ves lo que era la Argentina en 1920, o incluso en 1960 y lo que es ahora, a mí me da una vergüenza y tristeza importante, y no le echo la culpa a otros. Me impresiona mucho y quizás es una de las razones por las que no tengo muchas ganas de estar acá”.

Consultado por la figura de Macri, destacó la cantidad de veces que el Gobierno no acertó en sus decisiones: “Me impresionaron en estos meses los errores no forzados, hubo varios, como lo de tarifas, Suprema Corte primero, anuncios que ahora se lo perdonan de que el segundo semestre iba a ser espléndido. Me impresionan, porque además se me mezcla, con otros lugares de América Latina, que pasó lo mismo”.

Asimismo, se mostró contrario a que se mantengan los planes sociales dado que, a su entender, no contribuyen a la igualdad: “No me parece en lo más mínimo, no he visto ningún movimiento en ese sentido, te dicen “extendimos los planes”, al contrario, los planes sirven para mantener la desigualdad, de que la gente que sufre los planes siga siendo sometida a este sistema, clientelar, asistencialista,  que inventó el peronismo y que con tanto éxito retomó el kirchnerismo”.

“Me parece que hemos protagonizado una de las grandes historias de fracasos de los últimos 100 años, no sé si hay algún país que haya fracasado tanto como nosotros en los últimos 100 años"

Sobre las cifras que arrojó el INDEC sobre la pobreza reconoció que no le sorprendió aunque cuestionó que “lo que me sorprende es el lugar que ha tomado el proyecto de la pobreza cero, no existe la pobreza cero, ¿por qué engañar a la gente diciéndole que vamos a llegar a la pobreza cero?, ¿por qué hablar de cosas que son radicalmente falsas, a quien quieren engañar?”.