POLITICA
El 12 de febrero

Guzmán irá al Congreso la próxima semana para exponer sobre la deuda

Ese mismo día llegará una nueva misión del Fondo Monetario Internacional encabezada por el economista venezolano Luis Cubeddu.

Ministro Guzmán.
Ministro Guzmán. | NA

Tras la sanción de la Ley de Sostenibilidad de la Deuda emitida bajo legislación extranjera, Martín Guzmán deberá presentarse en el Congreso para exponer sobre los puntos claves de la negociación el próximo miércoles 12 de febrero mientras, ese mismo día, desembarcará en el país una misión del FMI. El ministro de Economía será recibido por diputados y senadores, por lo que se conformará una comisión bicameral, aunque no se descarta una exposición sólo en la Cámara baja.

Luego de que la oposición diera su apoyo para aprobar la ley en ambas Cámaras, con votación a favor unánime en el Senado, Guzmán deberá exponer sobre el tema y responder las dudas de los legisladores, aunque en el oficialismo hay versiones cruzadas sobre la mecánica de la presentación.

Según publicó Noticias Argentinas, la visita fue confirmada extraoficialmente por el Poder Ejecutivo y, si bien todavía no definieron en qué ámbito se realizará la reunión, sí les confirmaron que será con "diputados y senadores". Por esta razón, se prevé que para el próximo 12 de febrero, el Congreso constituya la semana próxima la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior para recibir a Guzmán.

El FMI, tras la reunión con Guzmán: "Vamos a seguir apoyando a la Argentina"

Sin embargo, en la presidencia de la Cámara de Diputados afirmaron que la exposición del ministro será en ese recinto del Congreso y en el marco de una "sesión extraordinaria informativa" como las que se llevan a cabo para escuchar al jefe de Gabinete y, por eso, los distintos bloques de diputados deberán remitir sus preguntas al ministro previamente y por escrito.

En paralelo, el mismo día que Guzmán exponga en el Congreso, llegará al país una nueva misión del Fondo Monetario Internacional encabezada por el economista venezolano Luis Cubeddu, que se quedará en Buenos Aires hasta el 14 de febrero. Durante esa visita, el Ministerio de Economía deberá presentar su programa económico a los enviados del FMI y comenzar a dialogar sobre el cronograma de pagos para la devolución de los 44 mil millones de dólares que prestó a la Argentina durante la administración de Mauricio Macri.

Esta semana hubo un primer encuentro entre Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la embajada argentina en Italia que, según el funcionario nacional, fue "muy constructivo".

DR