POLITICA
Retenciones

Martín Lousteau cuenta por primera vez los detalles del polémico gesto de amenaza que le hizo Moreno

El 1 de abril de 2008, en medio de un acto anti-campo el secretario de Comercio hizo la seña de "cortarle el cuello". El ex ministro ahora explica por qué discutieron. Su opinión actual sobre Moreno.

default
default | Cedoc

En abril de 2008, en medio del estallido del conflicto por las retenciones, el secretario de comercio, Guillermo Moreno, y el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, cayeron en el centro de todas las miradas luego de que discutieran a las gritos arriba del escenario en un acto oficial, ante la impávida mirada de otros funcionarios. En medio de la discusión Moreno le hizo un gesto de "te degüello" al ministro.

Los detalles de aquella discusión nunca quedaron del todo claros, a pesar de algunas tibias explicaciones de Lousteau luego de su salida del Gobierno. Al ser entrevistado por Jorge Fontevecchia para una entrevista que será publicada el domingo en el diario Perfil, Lousteau contó exactamente qué pasó. Aquí, le adelantamos la explicación.

"Ese día, antes del acto yo estaba reunido con aquellos sectores industriales que transforman proteína vegetal en proteína animal. Cuando estábamos en la reunión y ese sector de la economía iba a sacar un comunicado repudiando los cortes de ruta, diciendo que no podían ser abastecidos, uno de ellos en la mesa recibe un llamado diciendo que les están bajando carne de exportación de los barcos", relata Lousteau.

"El que había dado la orden, obviamente con la venia (presidencial) era (Guillermo) Moreno", afirma Lousteau, para luego agregar: "Entonces, cuando llegué al acto yo lo increpé. Le dije 'Vos estás loco, estás perjudicando a otro sector hoy para darle una señal a futuro al campo'. Más sabiendo que el paro se levanta mañana."

Ante esto, "él me contestó, también con tono bastante vehemente: 'Nosotros hemos trazado una raya. De este lado estamos nosotros, del otro están todos los demás y les vamos a cortar la cabeza'."

"Yo en ese momento no era consciente de que estaba saliendo por todos lados ni nada, pero yo cuando lo vuelvo a ver creo que un funcionario que hace ese gesto, independientemente de lo que quiera decir ese gesto, en medio de un conflicto con la virulencia que tenía ese conflicto y con la escala que tenía, tiene que estar fuera del gobierno. Lo dije una vez y lo sigo creyendo", afirma Lousteau.

"No me gusta hacer foco en Moreno porque es como hablar del carcelero en lugar del sistema carcelario, digamos, pero un gobierno democrático no puede tener un funcionario con los modos de Moreno y un gobierno inteligente no puede tener un funcionario con la ineficacia implacable que tienen Moreno."