POLITICA
Interna

Martín Lousteau: “En el fondo, Larreta no quiere Cambiemos”

El actual embajador argentino en Estados Unidos se refirió a las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Qué dijo de la asunción de Trump.

Martín Lousteau
Martín Lousteau | Cedoc
El embajador de la Argentina para Estados Unidos, Martín Lousteau, habló este domingo sobre política en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, territorio donde fue candidato a jefe de Gobierno en 2015 y quedó a escasos puntos en el balotaje del actual mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta

En la Ciudad no hubo Cambiemos porque el Pro no quiso. Para mí, Cambiemos es una coalición con voces distintas y no con voces que se anulan”, explicó el funcionario cuando le preguntaron por qué no hubo una interna en la capital. “No querían tener una discusión sobre un montón de cosas y por eso no hubo primarias”, vaticinó. 

En diálogo con Radio 10, Lousteau declaró: “Larreta dijo claramente que no va a haber Cambiemos en la Ciudad. Decir que nuestro bloque no vota igual que el oficialismo en la Ciudad es una excusa que demuestra en el fondo que Larreta no quiere Cambiemos”. 

“Es una excusa porque la Coalición Cívica tampoco le vota las mismas cosas que nosotros no le votamos. Pero hay un elogio de la colaboración de la Coalición Cívica y una crítica a nuestro espacio”, agregó en la misma entrevista. 

El embajador evitó otra vez hablar de una eventual candidatura en 2017, al comentar que “es una decisión que toma ECO colectivamente y se va a solucionar pronto. Hay que salir de la visión de corto plazo, queremos imprimirle a la Ciudad una transformación distinta”. 

El rol de Carrió. Al ser una de las protagonistas de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de presentarse como candidata en la Ciudad, podría desactivar a Lousteau en ese distrito y darle aire a Larreta un tiempo más. 

Como adelantó PERFIL, “Lilita” es una figura disputada tanto por el Pro como por el radicalismo, ambos la quieren en su lista. En tanto, ambos partidos se acusan de boicotear Cambiemos en la Ciudad. 

Nosotros vamos a trabajar para armar ese espacio. Los demás, no sé”, sostuvo Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR porteña. En tanto, Juan Pablo Arenaza, legislador macrista, le respondió: “En la Capital ellos no construyeron Cambiemos, y en la Legislatura no votaron leyes importantes para la gestión”. 

La llegada de Trump. Sobre la asunción de Dondald Trump como presidente de Estados Unidos, Lousteau sostuvo en el plano económico: “Creo que no hay impacto directo con Argentina, sí hay impacto indirecto en la medida que las medidas de Trump afecten la economía del mundo porque habrá problemas para la Argentina que depende todavía de los ingresos por retenciones y necesita financiarse porque tiene un déficit grande”. 

Además, evitó compararlo con mandatarios locales, al decir: “No me parece lógico caracterizar a Trump de macrista, kirchnerista o peronista pero tiene algunas cosas que nos hacen acordar a otros momentos de Argentina y países de Latinoamérica”.