POLITICA
Entrevista

Martín Lousteau: "ECO se va a presentar en 2017"

El embajador argentino en Estados Unidos habló sobre las posibilidades de presentarse en 2017 y el rol del radicalismo dentro de Cambiemos.

Martín Lousteau: "ECO se va a presentar en 2017"
Martín Lousteau: "ECO se va a presentar en 2017" | Cedoc

En la entrevista con Jorge Fontevecchia, Martín Lousteau habló sobre la posibilidad de presentarse como candidato a legislador en 2017 y a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, en ambos casos por el espacio ECO, a pesar de su rol actual como embajador argentino ante Estados Unidos. El dirigente afirmó que "ECO se va a presentar", pero sujetó eventuales postulaciones suyas a las decisiones que se tomen en el espacio, y también opinó sobre el rol del radicalismo.

—¿Cuál es tu plan electoral para 2017? 
—ECO se va a presentar en 2017. Las figuras visibles son siempre algunas, pero las decisiones se han tomado desde el primer día en una mesa, en conjunto, y las vamos a tomar otra vez en conjunto. Cuando nos sentamos por primera vez en una mesa todos juntos, hice el diagnóstico de que no se puede construir algo con otro si uno no está dispuesto a mostrar que es capaz de sacrificar algo. Yo dije: “Mi sacrificio es éste” y, después, cada uno se sumó. La lógica hacia adelante, para 2017 y para 2019, es otra vez una negociación colectiva donde todos sabemos que estamos dispuestos a hacer sacrificios para que tenga cada vez más volumen y crecimiento un espacio que tiene muy claro cuáles son sus valores, sus prioridades de gestión y a lo que apunta. 

—¿Serás candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad en 2019? 
—Si el espacio cree que soy el mejor candidato, sí. Mi vocación está. 

—¿Hay alguien en ECO que tenga mayor intención de voto que vos? 
—Hoy, no. Pero se puede sumar gente. 

—¿Que encabeces la lista no sería lo lógico si estás dispuesto? 
—Sería lo lógico desde la matemática electoral de corto plazo. La pregunta es si desde el punto de vista de la construcción colectiva es lo mejor. Mi diagnóstico, las herramientas para modificar cosas de la Argentina y de la Ciudad han mejorado mucho desde que soy embajador. Ahí tenés ya dos cosas para contrapesar: la lógica de corto plazo de la elección versus la capacidad de cumplir lo que nos proponemos. 

—El tema es que ustedes competirían con el PRO, no por la Ciudad de Buenos Aires, sino por quién se queda con el radicalismo. Hay toda una discusión respecto de si el radicalismo se subsume dentro de Cambiemos, o si esto termina siendo, más que una alianza de gestión durante un período, un partido definitivo. La tensión que hay es entre el PRO y ECO tratando de quedarse con el radicalismo, no estoy diciendo apropiarse en ningún sentido negativo, sino ser el nuevo curso que el radicalismo tenga a futuro. 
—Los que se tienen que apropiar del radicalismo son los radicales. El radicalismo se anotó con dos grandes hitos en la historia de nuestra democracia. El primer presidente elegido por el voto popular y la recuperación definitiva de la democracia. La bandera de la recuperación definitiva de la democracia fue tan exitosa que nos la apropiamos todos los argentinos. La bandera de Yrigoyen de la expansión de derechos se la apropió otro espacio político. Cuando digo que los radicales se apropien del radicalismo, digo que necesitan darse un tiempo para reflexionar y ver cuáles son sus banderas del siglo XXI, y si lo hacen, nadie se podrá apropiar del radicalismo, ni el radicalismo se va a subsumir en ningún lugar. Tiene que participar de una alianza que le dé alternancia a la Argentina, pero que, dentro de la alianza, tiene visiones distintas y posibilidades de alternativa de acuerdo a lo que la sociedad reclama. El PRO es el partido comandante de Cambiemos por los resultados recientes, pero, si el radicalismo quiere tener otro peso en la discusión, no tiene que reclamar por los medios. Tiene que ganarse el derecho a tener otro peso. Lo que ECO quiere hacer es que la pata socialdemócrata dentro de Cambiemos tenga otro peso para discutir estas cuestiones.