POLITICA

Martín Redrado dice que se queda en el Banco Central, pero hay polémica

Aunque pretende resistir en su cargo, constitucionalistas y dirigentes de la oposición aseguran que tiene que irse. El oficialismo lo quiere sacar "con la Policía".

0115redradoembargog
| CEDOC

Mientras Martín Redrado asegura que el fallo de la Justicia lo habilita a quedarse al frente del Banco Central, constitucionalistas y tanto dirigentes oficialistas como de la oposición, creen que el funcionario en conflicto con el Gobierno debería dejar su cargo y esperar la resolución del Congreso, que deberá emitir un dictamen "no vinculante" aconsejando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los pasos a seguir.

"El Congreso tiene la palabra, gracias", dijo Redrado a los periodistas cuando abandonó la sede del Central. Antes había dejado en claro mediante un extenso comunicado que no piensa dejar su cargo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al fallo judicial, el constitucionalista Felix Loñ opinó que el mismo "ha reducido la medida cautelar (de la jueza María Sarmiento) a que no se puede designar un reemplazante definitivo. Se ha atenuado porque cambió la situación, al pedir la Presidenta la opinión del Congreso”.

"La Cámara dice que se desdibujó la verosimilitud del derecho evaluada por la magistrada, por lo que (Redrado) no puede seguir en el cargo pero tampoco se puede nombrar un reemplazante definitivo, así que el transitorio sería (el vicepresidente del BCRA) Miguel Pesce”, añadió Loñ según consigna el sitio oficial Télam.

Por su parte, Eduardo Barcesat, también especialista en derecho constitucional, fue más tajante: "Incluso si Redrado hiciera un recurso de interposición a la Corte Suprema por su situación, eso no suspende la ejecutoria de la Cámara, así que tiene que irse a la casa”, enfatizó.

Por el lado de la oposición, el jefe del bloque del Pro en Diputados, Federico Pinedo, dijo que "a partir hoy Redrado no debería ir al Banco Central a ejercer su función". Redrado "está suspendido" y "no puede ejercer su cargo, expresó el legislador en diálogo con Radio Mitre.

Desde el oficialismo, fueron más duros. El jefe del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Senadores, Miguel Angel Pichetto, consideró que Redrado "está afuera" del Banco Central.

"A esta hora y después de estos fallos él está afuera del Banco Central. Debería levantar sus cosas y retirarse. Y esperar en su casa el resultado institucional parlamentario", afirmó el senador rionegrino. "Espero que en algún momento el señor Redrado actúe con responsabilidad", insistió.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, advirtió que al titular del Banco Central "lo tendrá que sacar la Justicia con la Policía".

"Lo primero que hay que decir es que este fallo lo saca a Redrado. Redrado no es más presidente del Banco Central", enfatizó el legislador oficialista en declaraciones a Radio Cooperativa.

Rossi explicó que la decisión de la Cámara en los Contencioso Administrativo "deja claramente sin efecto la cautelar de primera instancia" de la jueza María José Sarmiento.

La decisión de Sarmiento había ido en contra del decreto presidencial que dispuso la remoción de Redrado del BCRA y ahora las juezas Martha Herrera y Clara Do Pico suspendieron la medida cautelar y dejaron en manos del Congreso la decisión sobre el futuro del funcionario.