POLITICA

Martín Redrado pone condiciones antes de ir a declarar ante la Bicameral

En una nota enviada a esa comisión parlamentaria, el saliente titular del Banco Central exigió que se derogue el decreto con el cual Cristina buscó su remoción.

0126redradoprensagdyn
| DyN

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, exigió hoy la derogación del decreto 18/2010, a través del cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscó su remoción del cargo, como previo paso a su declaración ante la comisión parlamentaria que investiga su destitución.

En una extensa nota enviada a esa comisión consultiva, Redrado expresó que "solicito que esa Comisión Bicameral requiera al Poder Ejecutivo que derogue el DNU Nº 18/2010, como paso previo a la declaración que debo prestar ante esa Comisión en defensa de mis derechos como Presidente del Banco Central de la República Argentina".

Redrado dijo que "la emisión del dictamen por parte de la Comisión Bicameral comportará una formalidad vacía de contenido".

"¿Qué clase de consejo es aquél que se pide para ponderar la conveniencia, oportunidad o validez de una decisión ya tomada? ¿Qué grado de respeto a las instituciones cabe asignar a un proceder de esa naturaleza? ¿Qué servicio prestarían a la República quienes, por su parte, se aviniesen a brindar un 'consejo' solicitado en un escenario como el descripto, a través de un dictamen que no tendrá más utilidad que engrosar y pretender sanear un expediente cuyo único destino será su inmediato archivo?", se preguntó en la misiva.

Redrado dijo que por eso hace presente ante la comisión "la necesidad de clarificar a la mayor brevedad la decisión del Poder Ejecutivo de mantener o no la vigencia del DNU Nº 18/2010, toda vez que ante un acto de remoción que el Gobierno -según parece- estima vigente, la opinión de la Comisión Bicameral, que la ley ha establecido que debe ser previa, no satisface, como es evidente, la finalidad para la cual se la instituyó".

En la misiva, el presidente del Banco Central recordó la decisión de Cristina Fernández de impulsar la integración de la Comisión Bicameral, pero recordó que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dictó un fallo el día viernes último en la causa que él inició con vistas a que se declare la nulidad del Decreto 18/2010.

"Es llamativo que, a pesar de varios reclamos de diputados de diferentes sectores, la Presidente no ha dispuesto la derogación expresa del Decreto 18/2010, es decir, su saneamiento", dijo Redrado y se quejó de que Cristina Fernández lo llamo "ex presidente del Banco Central" durante una conferencia de prensa.

Redrado también recordó que "el Jefe de Gabinete de Ministros (Aníbal Fernández), en su nota a la Cámara de Diputados, utilizó términos como 'removido' o 'encartado', en alusión a mi persona".

"En tales condiciones, resulta claro que el pedido del consejo previo a la Comisión Bicameral deviene una formalidad vacía de contenido en tanto se pretenda mantener la vigencia del Decreto 18/2010 que, entre otras cosas, dispuso: (i) la excepción en mi caso del trámite del art. 9 de la Ley 24.144, (ii) mi remoción por incumplimiento de deberes de funcionario público sin causa explicitada, y (iii) la orden de iniciar una acción penal en mi contra, la cual ya ha sido entablada".

Redrado recordó además que el domingo se le bloqueó el ingreso al Banco Central, una orden que "no fue impartida por un juez sino que, en última instancia, provino de los mandos naturales a los cuales está subordinada la Policía Federal".

"Esta nueva actitud, claramente ilegal, y las vías de hecho a las que se acudió para impedirme ejercer mis funciones, determinan un conflicto que no he generado, y que en modo alguno aspiro a profundizar", dijo Redrado.

El economista dijo a la Comisión Bicameral que "el objeto central de esta presentación es preservar mi derecho de defensa como Presidente del Banco Central y, al propio tiempo, la autonomía e independencia legal de la institución".

Redrado agregó que su "derecho a ser oído, producir pruebas y obtener una decisión fundada en derecho no se puede concretar no habiéndose derogado -si bien suspendido por la Justicia- el decreto que dispuso mi remoción".

"Al no derogarse o revocarse el acto de remoción, no se cumple la ley y, lo que es más grave aún, no se respeta la garantía constitucional de la defensa, que rige para todos los procedimientos que se llevan a cabo en el ámbito de los tres poderes del Estado", argumentó.

Redrado dijo que si el tramite parlamentario "tiene lugar luego de la decisión de remoción, se convierte en una parodia: es como dar a una persona injustamente acusada la ocasión de ensayar su defensa cuando la sentencia ya ha sido dictada".

"Tanto las palabras de la Señora Presidente como los términos de la nota del Señor Jefe de Gabinete de Ministros, y la prohibición de ingreso al Banco Central, denotan la firme convicción de los miembros del Gobierno de que la destitución del suscripto es una decisión que se mantiene", opinó.

El pedido de Redrado llega en medio de una polémica a raíz de sus supuestos dichos al diario Clarín. Aunque ese matutino afirma que el saliente titular del Central había manifestado que "tenía una lista con los amigos del poder que compraron dólares", uno de los abogados del funcionario en conflicto salió hoy a desmentir esa declaración.