POLITICA
Entrevista exclusiva

Martín Soria habla de sus tragedias: la muerte del padre y la pelea familiar

El hijo del fallecido gobernador rionegrino habló del "doble duelo" y el "combo" de Alplax y alcohol de su madre la noche de la tragedia.

El intendente de General Roca vive un momento difícil junto a sus hermanos.
| Cedoc

Se lo escucha con voz firme y segura cuando recuerda a su padre, aunque no puede disimular el dolor al hablar sobre su madre, Susana Freydoz. Martín Soria, hijo del fallecido gobernador de Río Negro, contó a Perfil.com cómo vive el duelo junto a sus tres hermanos a casi tres meses del hecho, y cómo fue el regreso a la chacra del siniestro.

La causa caratulada como "homicidio calificado agravado por el vinculo" continúa sumando nuevos elementos. El último fue presentado esta semana por el perito psiquiátrico de la defensa, a cargo del abogado Alberto Riccheri. Se trata de un informe en el que califica a la esposa del gobernador como "inimputable", debido a que "no pudo dirigir sus acciones ni comprender la criminalidad de sus actos".

El escrito de más de 160 páginas habla de "consumo de alcohol y psicofármacos", hecho confirmado a este medio por Martín Soria. "Lo que indican las pericias es que mi madre tenía una alta intoxicación con alcohol. Llevaba 1.7 de alcohol en sangre y por mucho menos se sacan el auto", explicó.

Si bien las pericias de parte no son vinculantes para la Justicia y además contradicen la primera pericia del psiquiatra oficial, forman parte de la estrategia de defensa que busca el pronto sobreseimiento de la única procesada.

Soria afirmó: "Las pruebas sanguíneas detectaron que mi madre estaba bajo el consumo de una alta combinación de Alplax y alcohol. Se trataba de una pareja que estaba pasando por un momento complicado, como muchas familias tienen. Se peleaban, pero terminó de esta manera inimaginable".

"Hay dos tragedias", resaltó el intendente de General Roca, "una tragedia es la que terminó con la vida de mi viejo". "Y la otra es la pelea familiar que terminó con mi madre en la situación que se encuentra ahora, lo que genera una sensación terrible entre mis hermanos", añadió.

Al ser consultado sobre si tiene contacto con Freydoz, Soria reveló: "Como hijos nos cuesta enfrentar la situación. Y además, por consejo médico, tratamos de no tocar el tema. Mi madre sigue con la misma medicación desde que la internaron en el hospital de salud mental (de la localidad de Cipolletti)".

Por último, Soria comentó que pudo volver a visitar la chacra en donde sucedió la muerte de su padre luego del levantamiento de la clausura judicial. "Volvimos con mis hermanos. Estamos tratando de reordenar nuestras vidas. A pesar de todas las tonterías que se dijeron, la chacra es nuestra, es propiedad de la familia, perteneció a mis abuelos, allí pasamos mucho tiempo, y era el lugar en donde siempre se disfrutaba los fines de semana".