POLITICA
La anulacin del indulto

Martínez de Hoz replica: "Muchos de estos funcionarios y legisladores intentaron asesinarme en los '70"

" Hace 20 años la misma Cámara Federal había reconocido expresamente mi inocencia en el caso Gutheim, no pedí ni necesitaba indultos", sostuvo el ex ministro de la dictadura.

0416cartamartinezdeoz468
| Cedoc

La Cámara Federal porteña consideró inconstitucional el decreto que indultó al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz por su presunta responsabilidad en las detenciones del empresario textil Federico Gutheim y su hijo, Miguel, en 1976. Horas más tarde, el ex funcionario hizo llegar a Perfil.com una carta en la que se defiende de las acusaciones y asegura ser inocente.

"La Camara Federal acaba de dictar una resolucion que ordena la reapertura en el llamado caso "Gutheim", en la cual hace 20 años el mismo tribunal (con diferente integración) había reconocido expresamente mi inocencia. Para hacerlo, se recurre al pretexto de anular un indulto del ex presidente Menem que me habia incluido, sin mi pedido ni necesidad alguna, entre los indultos que se dictaron en 1999", comienza diciendo la nota.

"En 1988, durante la presidencia de Raul Alfonsín, fue la misma Cámara Federal, en la misma causa, la que confirmó mi inocencia, al concluir categóricamente la 'ajenidad de Martínez de Hoz en los hechos que se le endilgan'. Es decir hubo un pronunciamiento judicial contundente que concluía que nada tenía yo que ver con la causa Gutheim, por lo que es indiscutible que no me 'salvé' por el decreto del indulto", precisó la nota del ex ministro.

En la misiva se agrega que "la calificación del supuesto delito como de 'lesa humanidad' constituye solo un pretexto para reabrir una causa judicial desconociendo lo resuelto por la propia justicia. Cabe consignar que los señores Gutheim nunca estuvieron desaparecidos, ni detenidos en un centro clandestino, ni denunciaron torturas o apremios. Estuvieron arrestados a disposición del Poder Ejecutivo conforme a facultades que la Constitución, antes de su reforma en 1994 otorgaba al Presidente de la Nación, y que aún el presidente Alfonsin utilizó en varias oportunidades. Es posible criticar el arresto que ellos padecieron, pero el caso Gutheim nada tiene que ver con un delito de lesa humanidad ni con mi actuación".

"Esta nueva situación encuadra dentro de la persecución personalizada de la que soy objeto, ordenada por el ex presidente Kirchner desde hace dos años, en su discurso conmemorativo del 24 de marzo, y continuada por la actual Presidente en su discurso del pasado 2 de abril, con sus referencias al programa economico de 1976, en un acto destinado a recordar la ocupación de las islas Malvinas y honrar a nuestros veretanos de guerra. Las descalificaciones de las que he sido objeto por ambos mandatarios provocan reacciones entre sus seguidores y simpatizantes, y generan actos violentos o absurdos. Entre los primeros basta recordar los actos vandálicos del 24 de marzo de 2006 en el edificio en el que vivo y, entre los segundos, la reciente imputación de "genocidio industrial" por alguna organizacion empresaria luego de las palabras de la Presidente, o la aparición de carteles procurando vincularme con el conflicto de los sectores agropecuarios, pero en todo caso están destinados a azuzar el rencor o el odio", precisó Martínez de Hoz.

"Es tambien un dato de la realidad que muchos altos funcionarios, incluyendo a algunos ministros, asesores de ambos gobiernos del matrimonio Kirchner e integrantes del Congreso, tuvieron estrechas vinculaciones y/o integraron las organizaciones terroristas de la decada del '70, y que específicamente intentaron asesinarme a mí y a mis más estrechos colaboradores, logrando matar al doctor Padilla y atentando ferozmente contra los doctores Klein y Alemann. Hoy desde sus altas funciones parecen continuar la lucha del pasado", señaló la nota.

"Este nuevo inteto de criminalizar mi conducta se inserta en al politica de resentimientos y de enfrentamiento entre los argentinos que sigue promoviendo el actual gobierno. Además, a esta altura de los acontecimientos, es obvio que se utiliza a mi persona como una cortina de humo", concluye el ex ministro.