POLITICA
EN TODO EL PAS

Más amenazas contra jueces que investigan a represores de la dictadura

En las últimas horas se conocieron más cartas anónimas contra magistrados de distintas provincias que tienen a su cargo causas por violaciones a los derechos humanos.

default
default | Cedoc
Las amenazas contra jueces y fiscales que investigan a represores se extendieron ya por todo del país. Luego de los mensajes intimidatorios de ayer contra los jueces que condenaron a Miguel Etchecolatz y sus colegas de Resistencia, Bahía Blanca, Santa Fe y Capital Federal, nuevas advertencias anónimas llegaron a magistrados de San Fernando del Valle de Catamarca, Mendoza, Rosario y Formosa.

Al juez y el fiscal federal de Catamarca les enviaron notas escritas en una computadora que contenían "advertencias" para que no avancen en la investigación de causas contra represores del último gobierno de facto.

La primera carta se recibió en el Juzgado Federal en un sobre en blanco y con un matasellos común, pero no a nombre del actual juez interino, Ricardo Moreno, sino de Pedro Armando Navarro, quien inició en Catamarca la investigación por violaciones a los derechos humanos.

El diario El Ancasti publicó hoy que la carta quedó en manos del secretario Penal Manuel Víctor Moreno (h), quien esperaría el retorno de Moreno, que se encuentra en Buenos Aires, para formular la denuncia correspondiente.

Una nota igual recibió ayer a la mañana el fiscal Santos Reinoso, y en ella los autores se proclaman "un grupo importante de argentinos dispuestos a luchar por la verdadera justicia, no atada a los intereses personales, partidarios, ni gubernamentales "de turno".

En la carta se recomienda la lectura del libro "¿Por qué señor presidente?", de Rafael Sarmiento.

En el Juzgado de Catamarca se investiga la desaparición y posterior muerte de varias personas, entre ellos los hermanos Griselda del Huerto y Francisco Ponce, y del sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos, hechos ocurridos entre abril y diciembre de 1976.

Por este caso se encuentra imputado el coronel Rodolfo Mujica, quien está radicado en Buenos Aires.

Formosa. El juez federal de esa provincia, Marcos Bruno Quinteros, y el fiscal Neri López recibieron en las últimas horas cartas anónimas en las que se los amenazó por la investigación judicial que realizan sobre la desaparición de personas en esta provincia durante la última dictadura militar.

En el Juzgado Federal de Formosa se sustancia una causa caratulada "Carrillo, Fausto Augusto y otros s/desaparición forzada" y fue iniciada en el año 1984, pero recién en los últimos meses el expediente se movió, con la detención de varias personas que integraban fuerzas de seguridad.

Hoy están alojados en dependencias militares el ex gobernador de facto de Formosa Juan Carlos Colombo y el general retirado Jorge Rearte, ex jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Menem, entre otros.

Rosario. El fiscal federal de la ciudad santafesina, Francisco Sosa, recibió una carta que llegó ayer a las 8.30 a los Tribunales Federales de esta ciudad, "en forma de panfleto anónimo", según las fuentes judiciales consultadas.

En uno de sus párrafos la carta recibida por el fiscal Sosa señala que "esta farsa tendrá su fin en cualquier momento y los que no hayan honrado su cargo de juez, fiscal o defensor deberán rendir cuentas ante un tribunal particularmente imparcial. Volveremos a tomar contacto con usted".

Mendoza. Por último, el juez federal de Mendoza Walter Bento fue amenazado mediante una carta por las investigaciones que lleva adelante sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, según confirmó hoy el magistrado.

En la misiva que llegó ayer a los tribunales federales según informó hoy el diario Los Andes, se advirtió a Bento que "ajuste todos sus actos a derecho", y le recordaron que "es deber de los ciudadanos controlar que cumpla acabadamente con las funciones para las que fue designado".