POLITICA

Más barras involucrados en la toma en Soldati

Richard Gerino, de River, y ManzanaSantoro, hermano de un histórico puntero asesinado de 'La 12', participaron en los incidentes vinculados con la toma. La situación de Capella.

Arriba: Julio Capella, barra de Huracán. Abajo, izq: Richard Gerino, barra de River. Abajo, der. Manzana Santoro, hermano de un histórico barra de Boca.
| Cedoc

En medio de las tomas de predios del Parque Indoamericano de Villa Soldati y sus adyacencias, los barrabravas siguen siendo protagonistas de la violencia e imponiendo la ley del más fuerte con palos, piedras y armas de fuego.

Al caso de Julio Capella, el barra de Huracán que fue filmado mientras disparaba -según él con un arma de juguete- contra "okupas", se sumaron los de Ricardo Richard Gerino, de la hinchada de River, y Eduardo Manzana Santoro, vinculado a Nueva Chicago y Boca.

Richard Gerino. Según informa Clarín hoy, Ricardo Diego Gerino, conocido como Richard o el gordo, pertenece a la barrabrava los "200 guerreros" del club riverplatense. Ayer tenía todo listo para ir a la cancha de Lanús para ver la goleada de River 4-1 con la que despidió el torneo, pero tuvo que evitar pisar el estadio. 

Gerino se enteró que un ex agente de Conductas Delictivas de la Federal lo había identificado en los incidentes del pasado viernes en el parque Indoamericano y decidió refugiarse en la casa de un amigo en Flores Sur. En efecto, el barra de River fue filmado por los canales de televisión con una campera deportiva lanzando piedras contra los okupas junto a otros barras. 

El periodista Gustavo Grabia detalló en radio Mitre que Gerino es un tatuador profesional que trabajó en la galería Bond Street de Av. Santa Fe al 1700, pero ahora tiene un local propio en Flores. Creció en Soldati, donde hay "muchos negocios con barra de Deportivo Español y de Huracán". Casualmente, los dos equipos a los que Capella respondía.

¿Cuál era uno de esos negocios? Junto a esos barrabravas, Gerino y compañía organizaban, hasta antes de la toma, torneos de fútbol en el Indoamericano por los que le cobraban 250 pesos a cada equipo y tenían el negocio de la venta de comida y bebida. Esa es una de las razones por las que los barras quieren correr cuantos antes a los 13.300 okupas -según el censo K- que duermen en el predio. 

Manzana Santoro. A 15 cuadras de Villa Soldati, en la toma del club Albariño en Lugano, el diario Página/12 retrató a Eduardo Manzana Santoro, a quien identificó como hincha de Nueva Chicago y hermano de un histórico barrabrava de Boca, asesinado en un confuso episodio.

El matutino señaló que Santoro como el cerebro del operativo barra que detonó incidentes en el predio donde 60 familias tomaron y lotearon la cancha de fútbol del club barrial. Según explicó Grabia, "Manzana santoro en realidad no tiene mucha fuerza en el mundo barra actual: es un hombre que en su relación con la barra lo más cercano que estuvo es haber sido el hermano de Manzanita Santoro".

"Manzanita fue una barra importante en la época del Abuelo, de La 12, de Boca", completó el periodista que agregó que "en la casa de él [Manzanita] se había planeado el crimen de los 2 hinchas de River asesinados en 1994". En torno a los presuntos vínculos políticos, Grabia señaló que "ha tenido mucha relación con barra de Rafael Di Zeo, que desde 1996 ha respondido al gobierno de Mauricio Macri en Boca". 

Capella quiere declarar. Mientras las tomas se suceden y nuevos barrabravas protagonizan incidentes, la investigación judicial por las tres muertes en el parque Indoamericano avanza. Julio Capella, el barra de Huracán, será citado a declaración indagatoria aunque todavía no hay una fecha definida.

Su abogado, Rodrigo González, quien no sabe si su defendido trabaja en la Junta Nacional Electoral o en la obra social de empleados municipales de la ciudad de Buenos Aires, reclamó que "se fije fecha" para la indagatoria así su cliente puede "aclarar" qué hizo ese día en el que fue filmado empuñando un arma.