POLITICA
Las legislativas de este ao

Más contactos para lograr una construcción opositora "amplia"

Desde la CC y el radicalismo avanzan en las negociaciones con López Murphy y hasta con macristas.

default
default | Cedoc

Los principales dirigentes de la Coalición Cívica y la UCR dieron en las últimas horas importantes pasos hacia la construcción de una opción electoral "muy amplia" a nivel nacional y en una próxima instancia comenzarán a discutir el real alcance del acuerdo en cada distrito. La estrategia de los opositores es sumar a la mayor cantidad de figuras en lo nacional para conformar una alternativa sólida que les permita enfrentar al kirchnerismo y, por ello, amplían el espectro, tomando contacto con Ricardo López Murphy e incluso con macristas.

En ese contexto, el titular del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, celebró el "avance en el armado de un frente que va a ser muy importante y que tiene aspiraciones de ganar las elecciones" y señaló como un punto a favor del espacio que "muchos actores provienen de la UCR". López Murphy todavía no termina de cosechar un consenso pleno en la UCR, admitió Aguad, pero "más allá de las diferencias en el tema económico, es un dirigente muy valioso", destacó el cordobés a DyN.

Por su parte, uno de los principales aliados de Carrió, Gerardo Conte Grand, dijo a esta agencia que el acercamiento a López Murphy "coincide con la actitud de armar una opción electoral muy amplia para poder concretar una derrota del kirchnerismo".
Para el dirigente de origen peronista, más adelante será el momento de discutir las alianzas específicas en cada distrito, que traerán también la conformación definitiva de las listas legislativas.

Además del diálogo de Carrió con López Murphy, este fin de semana Morales mantuvo contactos en Mar del Plata con el macrista Esteban Bullrich y volvió a enviar una señal positiva al vicepresidente Julio Cobos, con quien podría reunirse en los próximos días.
La lectura que realizan los radicales es que si pretenden sellar un acuerdo con los cobistas -como en Mendoza y Buenos Aires- es inevitable acercarse al vicepresidente, pese a una primera etapa de rechazo que enfrentó el ex radical K. La postura de apertura que mostraron los líderes de la CC y la UCR irritó a los integrantes de la tercera fuerza del acuerdo, el socialismo, que ni aparecieron por Mar del Plata ni realizaron declaraciones públicas sobre el caso. No obstante, voceros cercanos a Rubén Giustiniani recordaron que el senador "ya dijo claramente que no vamos a participar donde esté López Murphy", sobre todo por la distancia que mantienen en temas económicos con el ex ministro.

En realidad, la barrera que estableció el socialismo contra el ex titular de Recrear va más allá que el rechazo a un dirigente en particular y confirma la postura ambivalente del partido, que por un lado acuerda con la UCR pero por el otro se reserva el derecho de seguir trabajando de manera independiente.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ya anunció que competirá con una lista propia de legisladores mientras que en territorio bonaerense sigue trabajando junto a Margarita Stolbizer, aunque no participó de las actividades en el inicio de la campaña.
En tanto, los radicales y los miembros de la CC anticiparon que formarán un "comité de campaña", integrado por los principales referentes de cada fuerza, para comenzar a establecer las prioridades a nivel nacional que se convertirán en los ejes de la plataforma del frente opositor en cada distrito.

Los integrantes del futuro comité serían, en principio, los jefes de los bloques legislativos de ambos partidos y los titulares de cada fuerza, Elisa Carrió y Gerardo Morales, además de otras "figuras importantes" que también participarán de la campaña.
Por su parte, la diputada de la CC Patricia Bullrich precisó que también se formó un grupo de trabajo entre su partido y el espacio de López Murphy, que integrará la ex ministra de Trabajo, y los legisladores Marcelo Meis, Marcelo Amenta y Enrique Olivera.

Fuente: DYN