POLITICA
El socio mayor del Mercosur

Más exportaciones a Brasil y la apertura de Bolsonaro, ejes en la agenda de Scioli

El embajador viaja a San Pablo para aumentar los envíos de autos ante la merma local. El sector productivo busca un acuerdo con la Fiesp por la protección comercial.

20200102_scioli_santiago_cafiero_cedoc_g.jpg
Estrategia. Scioli se reunió con Cafiero para analizar los objetivos de su gestión en Brasilia. | cedoc

Por la caída de las ventas internas de autos y de la industria en general, el embajador de Argentina en Brasil se reunirá con los representantes de las fábricas en ese país para intentar aumentar las exportaciones. Daniel Scioli viajará este martes por dos días a San Pablo, donde también se encontrará con el titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf. Además de vender más, el Gobierno aspira a tener en la industria brasileña una aliada contra los planes de apertura comercial del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

“El mercado de Brasil tiene una gran relevancia para la industria argentina, sobre todo en un momento en el que bajó la demanda local. En el sector automotor, el 45% de las exportaciones van a Brasil, y hay expectativa por poder venderle más. Por eso habrá reuniones con los empresarios de la industria automotriz, pero también de otros sectores”, explican en el Gobierno sobre la agenda del flamante embajador en Brasil. Asimismo, se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para presentarle un informe sobre las reuniones con los sectores económicos y los distintos ministerios.

Hace dos semanas fue el canciller Felipe Solá quien se reunió con los titulares de las firmas nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En esa oportunidad se remarcó que la industria exporta el 70% de lo que produce y representa un 13,5% de las exportaciones total país (US$ 8.714 millones en 2018) y 35,4% de los envíos de manufactura de origen industrial.  El sector aspira a una armonización de los aspectos comerciales, financieros, aduaneros y técnicos con el mayor socio del Mercosur, así como lograr  una política activa de búsqueda conjunta de nuevos mercados.

Protección. Con la Fiesp, Scioli compartirá un almuerzo de trabajo, encabezado por Skaf, un viejo conocido del ex gobernador bonaerense. El gobierno argentino busca que la principal central fabril brasileña se convierta en una aliada, además, frente a los intentos aperturistas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, frente a medidas como la baja del arancel externo común del Mercosur o la firma de acuerdos bilaterales. En ese sentido, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo consideran que la industria brasileña también se vería perjudicada en ese caso –además del impacto que podría tener para Argentina–, por lo que esperan que la Fiesp y la CNI (la Confederación Nacional de la Industria, el equivalente de la UIA) compartan sus reclamos.

Scioli se reunió esta semana con la UIA, y coincidió en el diagnóstico y las alternativas para el sector productivo con los empresarios. Estos marcaron su preocupación por los acuerdos por países –con China y Estados Unidos– y el arancel externo común, además del acuerdo UE-Mercosur.

Más allá de los autos, el país espera aumentar las ventas de productos agrícolas  a Brasil.