POLITICA

Más favores a Jaime: usaba un auto de una empresa vial

Podría tratarse de otra dádiva de una compañía cuyos controles dependían de Uberti.

A Jaime le siguen descubriendo presuntas irregularidades en los medios de transportes que usa o usó.
| DyN

Al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, le siguen descubriendo presuntas irregularidades en los medios de transportes que usaba a discreción cuando era funcionario. Ahora, los investigadores detectaron que uno de los tres autos que el ex funcionario kirchnerista guardaba en una playa de estacionamiento pertenecía a una concesionaria vial, e intentan determinar por qué usaba un vehículo de una empresa ajena a la órbita de su secretaría.

La información saltó por el allanamiento que hicieron en su departamento de Libertador 654, donde se encontró dinero en efectivo, un cuaderno en el que tenía anotado todos sus gastos (entre ellos, 264 pesos en comida para el loro), y unos recibos del pago de la playa de estacionamiento de Libertador y Cerrito, informó Clarín.

El personal del juzgado de Norberto Oyarbide -quien tiene a su cargo la causa donde se investiga si Jaime aceptó el pago de los alquileres de dos viviendas por parte de directivos de una empresa a la que debía controlar- fue a averiguar qué autos son los que el ex funcionario guardaba allí, y descubrieron que uno de los tres vehículos identificados pertenecía a la empresa Vial 3, ex concesionaria de algunas importantes rutas del país, como la Autopista Buenos Aires-Rosario. Vial 3 estaba constituida por las empresas Vialco y Decavial. En 2008 Vialco fue comprada por la empresa Electroingeniería, con lazos kirchneristas.

El contrato que firmó Jaime para guardar ese auto en la playa de estacionamiento comenzó a regir el 26 de febrero de 2004, cuando tenía sólo un mes de uso: la empresa Vial 3 lo compró en enero de ese mismo año.

Lo que llamó la atención de los investigadores, es que Jaime utilizara un auto de una empresa que hacía negocios fuera de la jurisdicción de la secretaría de Transporte. Y he aquí otro dato llamativo: la supervisión de las rutas con peaje es realizada por el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que estuvo a cargo de Claudio Uberti.

El caso del auto se podría convertir en un nuevo expediente por recibir dádivas, como el que se le abrió por supuestamente haber aceptado el pago de alquileres por parte de empresarios a los que debía controlar. La diferencia en este caso, es que serían dádivas otorgadas por una empresa a la que Jaime no supervisaba.

Jaime fue citado a indagatoria en la causa en que se investiga si la empresa TEBA le pagaba el alquiler del departamento de la avenida Libertador. La causa se inició por un presunto enriquecimiento ilícito de Jaime por la compra de un avión Lear Jet, un barco y propiedades en Córdoba y Brasil y luego derivó en "la pista de los alquileres" por parte de la empresa TEBA a la que el ex funcionario debía controlar y a la que le extendió hasta 2015 la concesión de Retiro.