POLITICA
protestas

Más policías frente a la tensión por los despidos del Estado

Con más de mil cesantías esta semana, y una suma de más de 10 mil contratos terminados, estiman que faltan lugares claves.

En la vereda. Entre Jefatura de Gabinete y Presidencia, fuentes sindicales estiman que hubo más de 100 empleados despedidos ayer.
| Cedoc

La tensión por los despidos de estatales volvió a escalar. La novedad es que ahora se les anuncia antes de ingresar a su lugar de trabajo, sin telegrama, y paralelamente se reforzó el personal policial y de seguridad en las reparticiones públicas. Con más de mil cesantías esta semana –y una suma provisional de más de 10 mil contratos terminados– todos estiman que aún faltan lugares claves donde, se espera, la cuota de reducciones se elevará aún más.

Como ocurre desde el inicio, la estrategia del nuevo gobierno es anunciar despidos amplios y negociar luego con gremialistas. Por esta razón, aunque ya se publicitaron cerca de 25 mil despidos, el número final es menor. Cultura y Justicia fueron los ministerios con mayor número de personas echadas esta semana, cerca de 500 en cada uno de ellos.

Isabel Vieyra de Abreu, de la junta interna de ATE en Justicia, explicó a este medio: “Nosotros no vamos a defender a los ñoquis, pero vamos a reclamar que sean reincorporadas todas las personas que trabajaban, algunos de ellos hace varios años, y fueron despedidas”. Ayer estaban elaborando una lista para elevar el reclamo al ministro Germán Garavano.

Ante la creciente tensión, distintas reparticiones adoptaron como modalidad realizar el anuncio en la entrada, en varios casos con policías o personal privado de seguridad como interlocutores de los despedidos. Además, se incorporó más personal policial y de seguridad privada que el habitual dentro y fuera de los ministerios y otras oficinas estatales, en medio de un clima de asambleas y protestas.

Hasta esta semana, la Afsca, donde los despidos coincidieron con la remoción del titular, había sido la única repartición pública donde la cesación del contrato de trabajo se había notificado en una entrada custodiada por policías.

El jueves, cuenta Mariano Murad, delegado de ATE en Fabricaciones Militares, “encontramos todos los accesos cerrados, con excepción del que está en avenida Cabildo al 65; habitualmente había cinco personas de seguridad privada, pero el jueves eran unos 15, más veinte policías federales”. En este organismo descentralizado hubo 140 despidos. También hubo trabajadores echados esta semana en el Banco Central, donde el número total alcanzó 47 empleados.

Según indicaron a PERFIL desde la dirección nacional y la seccional capital de ATE, el despido en la puerta se repitió con 15 empleados de limpieza de Cancillería y 494 del Ministerio de Cultura. En Presidencia y Jefatura de Gabinete, el más de centenar de contratos finalizados fue informado a los afectados en sus despachos. “Algunos se dieron cuenta de la situación cuando vieron que sus usuarios o credenciales de entrada habían sido dadas de baja”, explicó un trabajador despedido.

A la par de los actos de protesta y las asambleas realizadas en los ministerios, ayer se organizó, con el impulso de las redes sociales, una Marcha de los Ñoquis frente a Casa Rosada. En tanto, la dirección nacional de ATE se reunirá la semana próxima para definir si avanzan con un paro nacional.

Nombramiento en el Colón

La especialista en protocolo Karina Vilella fue designada en la dirección del Teatro Colón.Vilella fue columnista del programa Lanata sin filtro, entre otros. La nueva funcionaria es egresada de la Protocol School of Washington y durante los últimos años trabajó tanto en la Argentina como en los Estados Unidos. En los últimos meses dictó jornadas sobre imagen corporativa y protocolo.