POLITICA
Riguroso operativo de seguridad

Masacre de Trelew: llegaron a Chubut los detenidos

Los militares Rubén Paccagnini y Emilio Del Real, de 81 y 73 años respectivamente,fueron trasladados desde la Capital Federal a la dependencia donde prestarán declaración.

1019trelew468
| Cedoc

Los militares Rubén Norberto Paccagnini y Emilio Jorge Del Real, detenidos este fin de semana en el marco de la causa por la Masacre de Trelew, arribaron a las 13.20 al aeropuerto Almirante Zar de Trelew y fueron trasladados a la Alcaldía policial a la espera que la justicia federal les tome declaración.

Ambos militares fueron trasladados desde la Capital Federal a bordo de un avión sanitario del gobierno de Chubut y en la estación aérea los esperaban el secretario penal, Mariano Miquelarena, y el comisario Julio Blanco, quien está a cargo del operativo de seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paccagnini, de 81 años, ocupaba la jerarquía de capitán de navío cuando se produjeron los hechos en agosto de 1972 y era el jefe de la base "Almirante Zar", donde se acribilló a 19 militantes de agrupaciones de izquierda detenidos allí, de los que 16 murieron en el acto.

"Es importante el testimonio de Paccagnini porque el era el principal responsable de la base cuando se produjeron los hechos que se investigan", explicó Miquelarena, quien reconoció que el juzgado local, a cargo del juez Hugo Sastre, trabajó durante todo el fin de semana ultimando los detalles del traslado.

El otro detenido, Del Real, tiene 73 años y en el momento de la Masacre tenía el rango de capitán de fragata. De acuerdo a los testimonios, habría estado en la base en el momento en que se produjo la matanza.

Miquelarena aseguró que "se están tomando todas las medidas de seguridad para que las personas puedan declarar y evitar que sean víctimas tanto de quienes puedan tener odios por lo ocurrido como por quienes pudieran querer silenciarlos".

El funcionario judicial explicó que "por eso se los detuvo y se los alojó en el edificio Centinela" y "se montó un dispositivo de absoluto control para el traslado desde la Capital Federal a nuestra provincia".

Ambos detenidos sufren problemas de salud, ya que Paccagnini padece cáncer y debe ser asistido médicamente, en tanto que Del Real tiene amputada una pierna, lo cual hace que se busque un lugar apropiado para la detención que todavía no está definido.

Miquelarena advirtió que "esto recién empieza desde lo procesal, ya que ahora habrá que determinar las responsabilidades en una causa que es muy compleja y que debimos reconstruir totalmente porque no había absolutamente nada, aunque ahora tenemos encaminada la investigación".

Sobre esto último, el secretario penal del juzgado federal de Rawson reconoció que "la causa en principio la tuvo un juez, pero después le quitaron la competencia y pasó al fuero militar, donde desapareció todo lo actuado. No había ni una hoja escrita en esta causa porque todo desapareció".
Por eso, cuando el juzgado que conduce Sastre desde julio de 2006 se abocó a investigar esta causa se encontró con que ni siquiera estaba el listado de las personas que prestaron revista en el Batallón de Infantería 4, donde se gestó y ejecutó la matanza dentro de la base.

Ese batallón estaba conducido en su momento por el capitán Luis Emilio Sosa, tercero en la línea de mandos de la base y autor junto con el teniente Roberto Guillermo Bravo de la matanza según señalan los más de 300 testimonios que se colectaron.

Hay un quinto involucrado con pedido de captura que fue localizado en los Estados Unidos y es Carlos Amadeo Marandino, ex cabo primero en esa época, quien cuenta con pasaje para regresar a la Argentina esta martes. "No sabemos si lo hará", reconoció Miquelarena.

A los mencionados hay que agregar a Raúl Alberto Herrera, vinculado por los testimonios que se recogieron pero fallecido hace varios años según está acreditado en el juzgado federal local.

La causa, que hasta hace dos semanas decía ambiguamente en su tapa "N.N.-denuncia" tomó un nuevo impulso y el pedido de capturas se hizo efectivo tras la recaratulación actual que indica: "Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otros, presuntos autores de privación ilegítima de la libertad, torturas (19 hechos), homicidio doblemente agravado (16 hechos) y tres tentativas de homicidio".

En la Masacre de Trelew murieron Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli, militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. También perecieron los siguientes militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo: Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Clarisa Rosa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Segundo Suarez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla.

La lista de las víctimas fatales se completa con Susana Graciela Lesgart de Yofre y Mario Pujadas, militantes de la organización Montoneros.

A la balacera sobrevivieron Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar (todos desaparecidos sobre fines de la década del ’70), quienes alcanzaron a relatar lo que se produjo en el interior de la zona de calabozos.

La versión castrense en su momento indicó que las muertes se produjeron por un enfrentamiento armado en un intento de fuga, similar al que habían protagonizado una semana antes en el penal de Rawson, aunque esa teoría resultó inverosímil.

Fuente: Télam.