POLITICA
Juicios eternos

Masiva marcha en Tribunales por las excarcelaciones de funcionarios K

Se reclamó una justicia independiente, que acelere los tiempos y no permita impunidad. Habló el abogado Daniel Sabsay y elogió al juez Moro.

marcha tribunales 12042018
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay fue uno de los oradores en la marcha. | Noticias Argentinas

Cientos de personas se agolparon este jueves frente al Palacio de Tribunales para reclamar contra la impunidad y la corrupción, luego de que se produjeran las excarcelaciones de ex funcionarios kirchneristas. El constitucionalista Daniel Sabsay fue el único orador del acto realizado en un escenario montado en la esquina de Talcahuano y Tucumán, en el marco de la marcha convocada a través de las redes sociales luego de las excarcelaciones de los empresarios Cristobal López y Fabián de Sousa, acusados de una millonaria evasión de impuestos, y de ex funcionarios del kirchnerismo que cumplían prisión preventiva por presuntos casos de corrupción, como Amado Boudou, Carlos Zannini, Luis D Elía y Roberto Baratta. "¡Sí, se puede!", "¡Justicia vendida!", "¡Jueces corruptos!", "¡Justicia federal vergüenza nacional!, son algunos de las cánticos que los ciudadanos convocados entonaron.

"Nuestros derechos están amenazados si nuestros magistrados no son independientes e imparciales en la toma de decisiones, es decir justos. En Brasil, el Lava Jato (megacausa por corrupción que envió a prisión a empresarios y políticos) llevó dos años, aquí las causas de corrupción tienen un promedio de diez años y muy pocas llegan a sentencia", comparó Sabsay.

En ese contexto, el constitucionalista recordó que Cristobal López y De Sousa fueron liberados cuando "se habla de 8.000 y 20.000 millones de pesos" de presunta evasión al fisco. Desde el escenario, Sabsay reclamó cambios en el Poder Judicial, entre los que mencionó una reforma del Consejo de la Magistratura (órgano que designa y remueve jueces) para disminuir la cantidad de miembros que viene del sector político y "multiplicar por dos el número de juzgados federales" porque, remarcó, "se colapsan por exceso de causas y es una gran excusa para no avanzar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, apuntó contra la "política abolicionista que ha generado una gran cantidad de muertes" y se quejó de que en la Argentina "el victimario tiene toda la protección del Estado y la víctima no".

Otro de los asistentes, el abogado penalista Eduardo Gerome, planteó la necesidad de "limpiar esta Justicia" en la que "la mayoría de las causas por corrupción no llegan a sentencia" y consideró que "la gente quiere que venga un juez Moro" en referencia al magistrado brasileño. "Hay jueces que incrementan su patrimonio de una manera impresionante. La Justicia pone preso a un sinvergüenza y poco tiempo después lo libera, ¿que es esto?", sostuvo Gerome.