POLITICA
ganancias, inflacion y despidos

Massa define con los sindicalistas un plan para presionar con proyectos al Gobierno

Reunion. El jueves se juntaron en Diptuados figuras de todos los bloques de la oposición con los referentes de la CGT y la CTA.
| Cedoc Perfil
“Veo mucho apuro con los holdouts pero nuestros temas no aparecen”, lanzaba disgustado el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. Del otro lado del teléfono estaba el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa, que en unas horas aprobaría la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Ambos avanzaron y, esta semana, los dirigentes de la CGT y la CTA coincidieron en el Congreso en un debate con los distintos bloques de la oposición sobre impuesto a las ganancias, inflación y despidos.
El propio Massa comandó los llamados para hacer coincidir a la CGT Azopardo (Moyano), CGT Azul y Blanca (Luis Barrionuevo), CGT Alsina (Antonio Caló), CTA Autónoma (Pablo Micheli) y CTA (Hugo Yasky). No fue fácil, ya que al principio los dirigentes de las CGT preferían dejar afuera a la CTA, sobre todo Caló, quien luego de algunas conversaciones aceptó. Massa se mantuvo firme: quería a Micheli en la mesa. Ya lo había invitado a participar mate de por medio, por la amistad que comparten desde el paso del tigrense por la Anses. En la tarea de convencerlos también trabajaron Graciela Camaño, Facundo Moyano y Héctor Daer. El último que fue llamado a la convocatoria fue Yasky, y para ello intervino el diputado kirchnerista Edgardo Depetri. “No podés no estar si van a estar todos”, fue la frase por la que aceptó la invitación.
Los distintos bloques de la oposición y los dirigentes gremiales pretenden que el gobierno nacional avance en los temas que plantearon. Para ello, el último jueves las bancadas hicieron una presentación para que en un plenario único (que integre seis
comisiones) se traten y unifiquen los proyectos que plantean aprobar sobre situación del empleo público y privado, protección a las pymes,
Consejo Económico Social, Ganancias y Bienes
Personales, jubilados, asignaciones familiares y previsión social.
En el Congreso hay proyectos presentados por todas las fuerzas, por lo que ya comenzaron a trabajar en su unificación los legisladores Margarita Stolbizer, Camaño, Depetri y los diez diputados sindicales.
Aunque el borrador sobre la modificación del impuesto a las ganancias es el que gana mayor espacio en la discusión parlamentaria, los bloques opositores buscarán conseguir otras leyes antes. Una de ellas, que no generará discusión con el Gobierno y buscan aprobar en las próximas sesiones, será el tratamiento del proyecto de ley para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos. El propio Gobierno impulsa la norma, que también tiene presentaciones del Frente Renovador.
En medio de los anuncios de aumentos de tarifas de los servicios públicos, también planean discutir proyectos para establecer por ley quiénes deben ser beneficiarios de las tarifas sociales.