POLITICA
CONTRA RELOJ

Massa negocia para que el proyecto se apruebe sin modificaciones

Quiere que Macri se vea obligado a vetarlo. Tratativas con sindicalistas y gobernadores. El fenómeno de las consultas de la calculadora por la web.

1210_massa_prensa_frente_renovador_g
frente renovador. Los diputados Camaño, Massa y Moyano, antes de la sesión de Ganancias. | prensa frente renovador

Luego de la media sanción que obtuvo el proyecto de la oposición para modificar el impuesto a las ganancias en la Cámara de Diputados, Sergio Massa se metió de lleno en la negociación con sindicalistas, gobernadores y senadores para conseguir que la ley salga sin modificaciones y así forzar al presidente Mauricio Macri a vetarla.

El diputado del Frente Renovador consiguió que el triunvirato de la CGT (entre los que se encuentra su diputado Héctor Daer) y la mesa directiva asistan al Congreso a defender el proyecto con los senadores.

En la charla con distintos sindicalistas, como Carlos Acuña (Estacioneros), Massa también acordó la presencia de trabajadores en el Congreso el próximo martes cuando se debata Ganancias (aunque sin cortes).

Aunque no responde a su bloque, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se convirtió en una voz que el tigrense le dice al resto de los gobernadores y senadores que escuchen. Verna y Mario Das Neves (Chubut) son quienes mantienen el diálogo con sus pares, a quienes aseguran que son engañosos los cálculos de las pérdidas que el Gobierno pronostica que sufrirán las provincias por la caída de la recaudación.

A pesar de las críticas al proyecto opositor del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien controla a los legisladores de su provincia es José Manuel de la Sota. El día anterior a votarse en Diputados, el ex gobernador cordobés se reunió con el bloque de Massa para terminar de apoyar la iniciativa.

El vínculo entre el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y Massa continúa en alza. El mismo día en que se acordó votar el proyecto de Ganancias, Massa y Diego Bossio (Bloque Justicialista) se reunieron con Pichetto para garantizar que la norma avanzara en la Cámara alta. Incluso, el equipo económico del senador peronista trabajó junto al equipo del diputado Marco Lavagna en la calculadora que lanzó el massismo para que los usuarios pudieran estimar por la web cuánto ganarán con el proyecto.

Consultas. Más de 670 mil usuarios usaron la calculadora online para poder conocer la cifra que pagan hoy por el impuesto a las ganancias, lo que desembolsarían con la propuesta del Gobierno y la que se propone pagar con el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados. Este es el número de visitas que generó sólo el sitio web de Massa, mientras que se estima que la cifra se triplicó al ser replicada por los principales portales de noticias.

Al explicar la magnitud de las visitas, en el Frente Renovador creen que el proyecto no sólo se metió en la agenda de los afectados directos (unos 2 millones de trabajadores y jubilados), sino también en la de los asalariados que hoy no están incluidos pero que temen llegar a estarlo. “Que se anime a ir en contra de la gente”, dice Massa. Está convencido de que en el Senado la ley sale sin modificaciones y de que el Presidente deberá pagar el costo de vetar la ley que fue su caballito de batalla y que el propio Cambiemos tomó al final de la campaña. Desde el Congreso, Massa necesita mostrar a sus votantes que peleó por sus iniciativas.