POLITICA
Los papeles del pacto trunco

Massa-Scioli: el pacto trunco

PERFIL accedió a los borradores donde, según un intendente massista, operadores del gobernador y el tigrense anotaron candidatos anti K. El sciolismo dice que “son truchos”.

Nombres. En cuatro hojas diferentes, los negociadores del sciolismo puntearon a sus postulantes.
| Cedoc

La noche del 21 de julio, Daniel Scioli y Sergio Massa, estuvieron a punto de sellar un acuerdo electoral que se traduciría en la incorporación de distintos hombres del gobernador bonaerense en las listas del intendente de Tigre. Ambos reconocieron conversaciones. Pero tras la ruptura del diálogo, los dos negaron la existencia de negociaciones que incluyeran el punteo de nombres de candidatos. Sin embargo, el intendente massista, Joaquín De La Torre, aseguró tener en su poder los bocetos con los postulantes que el sciolismo quiso incorporar a las listas del Frente Renovador.

PERFIL accedió a los papeles a pesar de la negativa de Scioli y Massa de mostrarlos. Se trata de cuatro hojas. Algunas escritas en un encuentro realizado en el Banco Provincia y otras completadas en la casa de Scioli en Villa La Ñata, Tigre.

Uno de los bocetos habría sido escrito por el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, quien completó la hoja de las listas seccionales distritos por distrito. Según este borrador, entre los nombres que el sciolismo quería imponer en las listas de Massa figuran: Alejandro Arlía (Ministro de Infraestructura bonaerense), Mariano Cascallares (Instituto de Previsión Social); Pablo Navarro (secretario de niñez y adolescencia de la Provincia de Buenos Aires); Santiago Cafiero (subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social).

Los otros papeles muestran los nombres que accederían al Congreso de la Nación. Esta lapicera ya correspondería al jefe de Gabinete, Alberto Pérez  y Alberto Samid (por parte de Scioli), Juan Amondarain, y Sebastián Galmarini (por parte de Massa).

Entre los nombres que se completaron figuran Karina Rabolini como segunda candidata, Francisco De Narváez cuarto y Alberto Pérez décimo.

“Nada de lo que está escrito ahí es verdad. Resulta poco serio. No es mi letra, son todos nombres de funcionarios nuestros. Es trucho. Y es otra mentira más de Massa”, dijo a PERFIL el Jefe de Gabinete de Scioli sobre los papeles del acuerdo.

Sin embargo, los papeles muestran en detalle el pacto. Están divididos por secciones electorales, distrito y el hombre de Scioli que representaría cada distrito.

Con los borradores ya firmados, la tarde del 21 de julio, Scioli comenzó a arrepentirse y en medio de llamados recibidos desde la Casa Rosada, el gobernador bonaerense terminó aduciendo “motivos institucionales” para bajarse del pacto.

Ya de noche, Massa regresó desahuciado a reunirse con sus intendentes y tambaleaba la posibilidad de su propia candidatura. A última hora, volvía a reflotar la posibilidad de que la lista del Frente Renovador la encabezarían Darío Giustozzi, Malena Galmarini de Massa y Felipe Solá.

En las negociaciones previas a la ruptura, Scioli le había pedido incorporar a Francisco De Narváez al acuerdo. Desde hacía meses, el gobernador mantenía un arreglo en las sombras con el peronista disidente que incluía hasta aporte de cartelería y financiamiento a la campaña. Pero el mandatario decidió continuar en secreto con ese pacto con El Colorado y después del cierre de listas se convirtió en el más fiel kirchneristas con el objetivo de juntar votos para el candidato del FpV, Martín Insaurralde.