POLITICA
Elecciones 2015

Massa, Scioli y Macri, comprometidos a debatir con la Iglesia tras las PASO

Lo acordó el Episcopado con los candidatos. Será después de las primarias. Sostienen que "hay bastante consenso sobre políticas de Estado”.

Los precandidatos presidenciales Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa.
| Cedoc

El presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lozano, anunció que se puso en contacto con los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri y acordaron un debate electoral entre los tres.

"La población merece un debate de los candidatos", sostuvo el prelado

“Ya hablamos con (Daniel) Scioli, con (Sergio) Massa y con (Mauricio) Macri, y los tres estaban de acuerdo con un debate. No se concretó dónde, pero sí, que sea después de las PASO", que serán el próximo 9 de agosto, manifestó el sacerdote.

En declaraciones a radio América, Lozano indicó: "Para la Iglesia es importante que haya un debate entre los distintos candidatos a diferentes cargos".

Y resaltó que ”a nivel nacional la gente pueda tener acceso a estas instancias, si es un canal de TV, en una universidad, una ONG, eso depende de cada candidato, pero la población tiene que tener la posibilidad de ese debate".

El miércoles la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) rechazó la "farandulización de la política" y subrayó que para las elecciones presidenciales se deben elegir candidatos "por sus ideas y proyectos" y no por su imagen.

El secretario general de la CEA, Carlos Malfa, dijo: "Hay una farandulización de la política. Es penoso. Los candidatos tienen que presentar sus ideas y proyectos". Frente a esta declaración, Lozano interpretó que "Malfa ha hecho ese comentario a partir de las apariciones de los candidatos en distintos lugares farandulezcos".

"Es un llamado de atención a la sociedad para que podamos presenciar los debates necesarios que nos deben los candidatos", puntualizó el presidente de la Pastoral Social.Señaló, además, que "hay bastante consenso sobre políticas de Estado sobre narcotráfico, por ejemplo, más allá de qué fuerza política le toca gobernar".

"Pero hay ciertos márgenes en controlar el lavado de dinero, el proceso de los químicos; también hay consenso sobre el abandono escolar en la niñez y en el nivel secundario, buscando un sistema que dé respuesta a los niños y jóvenes; también en las condiciones de trabajo para jóvenes, en fin, hay una serie de preocupaciones en los diferentes candidatos", explicó Lozano.