POLITICA

Massa se enfrenta a una rebelión en su fuerza y le exigen cambios

El tigrense desmintió ante los intendentes que fuera a abandonar la competencia presidencial. Le reclaman unificar un mensaje electoral.

"Somos atacados por el kirchnerismo y el macrismo buscando gente de nuestro espacio", sostuvo José Eseverri
| Cedoc

El experto en comunicación electoral Sergio Bendixen agitó el diario del 12 de marzo y exclamó que la campaña así no podía continuar. Sergio Massa había pasado por la ciudad de Rosario para instalar en la agenda la lucha contra el narcotráfico pero terminó hablando de Maucirio Macri, Carlos Reutemann, el radicalismo, las AFJP y cualquier otro tema que se le viniera a la cabeza.

En su acalorada argumentación, el asesor peruano del diputado del Frente Renovador criticó la falta de identidad que tiene la campaña del massismo hoy. “Scioli es oficialismo, Macri es oposición, y nosotros no sabemos qué somos. Un día habla de la estatización del juego, otro del cepo y no tenemos un mensaje claro”, repetía Bendixen una y otra vez. Sin dar su nombre, un diputado del massismo coincide con la afirmación: “En 2013 fuimos los que no permitimos la re-reelección de Cristina Kirchner, ahora no podemos encontrar un mensaje”.

Por estos días, las críticas dentro del Frente Renovador llegan desde distintos sectores que reclaman cambios en la campaña para revertir las malas noticias de las últimas semanas, que lo llevaron a Massa a bajar en las encuestas en la carrera presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No nos velen antes de muertos”, dice un intendente bonaerense. Y agrega: “Aún podemos ganar la elección”. Pero este jefe comunal quiere que Massa vuelva a escuchar a los alcaldes que estuvieron desde un principio con él y lo llevaron a ganar las últimas elecciones en el territorio bonaerense. Reprueban la conducción de la campaña en manos de Juan José Alvarez y Graciela Camaño, y piden ordenar las visitas de Massa en los distritos a los que llega sin avisar a sus referentes, generando internas locales que habilitan la fuga a otros partidos.

Quieren, además, asegurar la victoria en la provincia de Buenos Aires y piden que el tigrense deje de apadrinar candidatos a gobernador que no arrastran votos. Buscan que no haya más de dos postulantes para concentrar las miradas. El principal apuntado es Darío Giustozzi, a quien en los últimos días Massa sacó de recorrida, y creen que es una pérdida de tiempo.

El miércoles por la noche, en Malvinas Argentinas, los intendentes Jesús Cariglino, Luis Acuña (Hurlingham), Carlos Selva (Mercedes), José Eseverri (Olavarría), y los diputados Gilberto Alegre y Marcelo D’ Alessandro, entre otros, enviaron el primer mensaje. En esta cena se resolvió pedir una reunión con Massa para que en las próximas semanas escuche las críticas. “Estamos a tiempo”, aseguró uno de los participantes. Pretende que su líder cambie de estrategia de campaña y vuelva a instalarse como la mejor opción opositora, título que reconocen que Massa perdió con el acuerdo del radicalismo, Macri y Elisa Carrió.

Algunos ya miran la baja en las encuestas con preocupación. Esto se da en medio de especulaciones de que el diputado podría dejar la competencia nacional para concentrarse en la gobernación. Incluso lo dijo un intendente propio. Fue Humberto Zúccaro (Pilar), quien la noche del martes, junto a otro grupo de alcaldes, se animó a deslizarlo. Sin embargo, es una opción que hoy todos descartan. “Massa no tiene por qué bajarse de la candidatura presidencial”, dijo Eseverri. Ayer, el tigrense realizó un encuentro con intendentes que nada tuvo que ver con el solicitado por los alcaldes para que revea su estrategia. Allí, aseguró que no sólo será candidato a presidente, sino que será el próximo presidente. Y volvió a repetir que la estrategia continúa siendo: “la avenida del medio”.