POLITICA
Limpieza 2009

Massa y Giorgi, en la mira por Moreno

Son parte de una extensa lista de funcionarios que podrían ser removidos del gobierno para reforzar el perfil ultrakirchnerista.

0102morenomassagiorgi46
| Cedoc

Si bien apenas asumió el mando Cristina Fernández de Kirchner los nombres de sus ministros no diferían demasiado de los que habían acompañado a su marido durante su período presidencial, con el tiempo -y algunos desacuerdos políticos- varios funcionarios de peso fueron desapareciendo y todo parece indicar que el 2009 será un año de más recambios.

Si bien hay varios funcionarios cuestionados por la cúpula de poder, como Oscar Parrilli y Graciela Ocaña, las figuras más llamativas que se encuentran en la cuerda floja son las de Sergio Massa y Débora Georgi, según informa el diario La Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cortocircuito con ambos funcionarios, elegidos por la propia Cristina, surgió de la mala relación que mantienen los dos con el secretario de Comercio Interior y hombre de confianza del ex presidente, Guillermo Moreno .

Moreno fue el claro ejecutor en lo que a medidas económicas se refiere de las ideas del matrimonio Kirchner. Massa, por su lado, obtuvo un triunfo al impulsar la eliminación de la “tablita de Machinea”, pero vio su techo cuando quiso impulsar otras medidas como la devolución del 10 por ciento de IVA para la compra con débito. En ese punto ganó Moreno.

Si bien el jefe de Gabinete está enfrentado con Moreno y otros personajes de peso en la Casa Blanca, supo manejar las tensiones y, a la hora de emitir opinión sobre lo que hace el Gobierno, moderó sus comentarios.

Georgi, por su parte, también se encuentra enfrentada a Moreno y aunque comenzó su labor el el gobierno con apoyo y paso firme, las críticas públicas que la presidenta le dedicó debilitaron su perfil de incondicional.

La lista. Los nombres que figuran en la lista de reestructuración del kirchnerismo son variados. Oscar Parrilli, Secretario general y hombre fiel a Néstor, fue criticado por sectores ultrakirchneristas del Gobierno. Esas palabras lo tienen hoy en jaque. Graciela Ocaña, titular de la cartera de Salud, también es uno de los funcionarios a ser invitado a dejar su cargo. Es que al ex presidente no le gustaron sus declaraciones sobre el futuro del PJ, según indica La Nación.

Nilda Garré es otro de los integrantes de la lista. Si bien no está previsto aun que deje su cargo, se comenta que el área que maneja la ministra de Defensa estaría en observación.