POLITICA
Congreso

Sergio Massa y Margarita Stolbizer piden sesiones extraordinarias para discutir el régimen penal juvenil

“No queremos una comisión, ya sabemos que las comisiones terminan en nada", sostuvo el titular del Frente Renovador.

Massa Critica Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes
Sergio Massa y Margarita Stolbizer volvieron a unirse para pedir discutir un sistema de responsabilidad penal juvenil. El titular del Frente Renovador y la líder del GEN quieren que el Gobierno convoque a extraordinarias y discutir este tema en febrero.

El diputado nacional del Frente Renovador declaró que fue el primero en plantear la necesidad de bajar la edad de imputabilidad y agradeció al Gobierno que tome su iniciativa para empezar a resolver este flagelo. “Pero tanto yo como Margarita estamos convencidos de que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efecto que no resuelve el problema", aseguró.

Massa no dudó en agregar que Argentina necesita construir una verdadera política de Estado en relación a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

Stolbizer, en cambio, solicitó que se realicen varias reformas: sostuvo que es necesario pensar en la integralidad de la política, empezando por reformular el sistema educativo, la escuela secundaria y la atención efectiva de las adicciones como un problema de salud pública. La líder de GEN añadió, además, que trabajan “para encontrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que anticipe y evite la multiplicación de las víctimas".

“El Congreso de la Nación es el escenario en el cual se debe dar esta discusión, sin golpes de efecto ni anuncios rimbombantes y vacíos de contenido”, declaró la legisladora. Y agregó que trabajan para construir una Argentina con más igualdad, menos delitos y menos víctimas, a partir de la conjunción de diversas miradas que enriquezcan el debate.

En cuanto al anuncio del gobierno de convocar a una comisión para analizar el tema, Massa pidió que se convoque a extraordinarias para discutir el tema en el próximo mes. “No queremos una comisión, ya sabemos que las comisiones terminan en nada. Queremos convocatoria a extraordinarias y discutir este tema en febrero”, sentenció.

Los diputados exigieron también que el Ministerio de Economía informe cuántos recursos va a invertir en construcción de instituciones preparadas para recibir a los niños, niñas y jóvenes que delincan, la capacitación de Policía y Justicia y psicólogos de recuperación de adicciones en menores, para que tengamos un verdadero régimen de responsabilidad penal juvenil.