POLITICA
emergencia por la inseguridad

Massistas presionan a Scioli con apoyo kirchnerista

Policia. La oposición quiere que se fiscalicen y auditen los gastos del plan de seguridad provincial.
| Cedoc Perfil

Tironeada por el massismo y el sciolismo, la emergencia policial declarada en el territorio bonaerense se convertirá esta semana en el primer termómetro sobre el rol que el kirchnerismo jugará con Daniel Scioli, quien aún anhela  transformarse en el candidato presidencial del oficialismo.

Sucede que el Frente Renovador que lidera Sergio Massa asegura que el decreto por el que se declaró la emergencia necesita el respaldo de una ley. En el proyecto que presentó Massa en la Legislatura se propone la creación de una Comisión Bicameral que fiscalice y audite la emergencia. Pero, además, plantea que la fuente de financiamiento se haga con la adecuación de partidas presupuestarias provenientes de la publicidad y propaganda, gastos que son cuestionados por la oposición al sciolismo.

Esta semana, la Comisión de Seguridad del Senado bonaerense emitió despacho al proyecto que presentó el massista, Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, quien pretende que se apruebe sobre tablas el próximo jueves. Para esto, el massismo necesita dos tercios de la Cámara (integrada por 46 senadores), lo que significa contar con el voto de 31 legisladores. Las 21 bancas que posee el Frente Renovador lo llevó a buscar el apoyo del kirchnerismo, donde podría conseguir algunos acompañamientos. Según pudo saber este medio al menos cuatro senadores kirchneristas mantienen diálogo con el espacio de Massa.

“El dictamen fue emitido en contradicción con el reglamento, ya que se sesionó en Mar del Plata sin autorización, por lo que lo impugnaremos”, explicó a este medio el senador sciolista Alberto De Fazio, quien descartó que el proyecto se apruebe: “Es un tema político, el oficialismo no lo acompaña y dudo de que, incluso, todo el massismo apoye este proyecto”.

“Esto no se tiene que leer como una pelea política entre diferentes espacios, si insisten en aprobarla y ayuda a la emergencia se aprobará. Yo, si tengo que aconsejar a Scioli, le diría que la aprueben incluso ellos, para convalidar su decreto”, explicó a PERFIL un senador kirchnerista, espacio del que dependerá su conformidad