POLITICA
Polémica

Massot aclaró sus dichos sobre la dictadura y la "reconciliación" nacional

El diputado aseguró que sus declaraciones fueron utilizadas "políticamente" porque "jamás" hizo "una apelación a la reconciliación" con los represores de la dictadura militar.

nicolas massot_20180129
El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados salió a aclara sus dichos sobre la reconciliación con la última dictadura militar. | NA

El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, salió a aclarar sus dichos sobre la década del 70 y última dictadura que fueron interpretados como una señal de reconciliación. El diputado aseguró hoy que "jamás" hizo "una apelación a la reconciliación" con los represores de la dictadura militar y dijo que sus declaraciones fueron utilizadas "políticamente".

"Hay sectores o personas que no entienden y otras que no quieren entender. Jamás hice una apelación a la reconciliación como sustituto de los pilares innegables que ha conseguido la República Argentina desde el 83 hasta la fecha, que son memoria, verdad y justicia", explicó Massot en declaraciones a radio Mitre.

En esa línea, agregó que sus dichos "fueron utilizadas políticamente" y dejó claro que nunca habló de que "las víctimas se reconcilien con sus victimarios" sino que "la sociedad argentina se permita reconciliarse y que un conflicto del pasado no se perpetúe por generaciones casi sin continuidad de solución".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La reconciliación o el perdón son figuras complementarias que vienen después en el tiempo de las de memoria, verdad y justicia", consignó.

Las palabras de Massot fueron interpretadas por algunos sectores como una "convocatoria a una reconciliación" con los represores y cuestionado por organismos de Derechos Humanos.

"El desafío es superar ese capítulo con mayúscula, que implica no sólo memoria, justicia y verdad. Es también perdón", dijo Massot la semana pasada en una entrevista con Clarín, en la que citó como ejemplo lo que sucedió en Sudáfrica con el apartheid. "Creo que con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación", había dicho.