POLITICA
Autos diplomticos

Matas no se presentó a declarar

El ex jefe del área de franquicias de la Cancillería alegó estar enfermo para evitar presentarse ante el juez .

default
default | Cedoc

Jorge Matas no se presentó en el juzgado de Norberto Oyarbide y su abogado -previo un justificativo médico- alegó problemas de salud de su cliente, con lo cual el magistrado accedió a suspender la audiencia, informaron fuentes judiciales.

Matas fue apartado de su cargo en enero pasado, cuando la Cancillería advirtió irregularidades en la importación de vehículos de lujo con franquicia diplomática.

Hoy iba a ser indagado, entre otras cosas, por la inscripción de un Audi 4 a nombre de su esposa, María Eugenia Sanguinetti, que originalmente había obtenido las franquicias porque iba destinado al diplomático ruso Mikhail Moskin.

En tanto, el fiscal Patricio Evers amplió su acusación y pidió al juez que también cite a declarar al Director de Ceremonial de la Cancillería, Marcelo Pujol, a los funcionarios Roberto Barrios, Marisol Rodríguez, María Cristina Santander, y al gestor Pablo Rodríguez.

Evers pretende averiguar si en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto funcionaba una organización, que se dedicaría a burlar el sistema de franquicias diplomáticas y si en ese accionar participaban funcionarios, empleados, gestores y diplomáticos, indicaron fuentes de tribunales.

En caso de que el juez Oyarbide avalara el dictamen del fiscal podría quedar configurada la tipificación penal de "asociación ilícita" y en base a ello el magistrado quedaría en condiciones de rechazar el pedido de inhibitoria que hizo el otro juez a cargo de una causa sobre el tema, el del fuero penal económico Jorge Brugo.

Ello sería así, según las fuentes, porque el delito de "asociación ilícita" tiene previstas en el Código Penal castigos superiores a las previstas por el Código Aduanero para el "contrabando", que investiga Brugo. 

Por su parte, la Cancillería modificó el sistema de franquicias para autos diplomáticos. La decisión, que lleva la firma de Jorge Taiana, se tomó para evitar que se convierta en una fuente de irregularidades.

Aunque se respetarán las convenciones internacionales que rigen para la compra de autos por parte de los diplomáticos extranjeros, se introdujeron algunas modificaciones para “fortalecer los criterios de transparencia y control de la normativa vigente en la materia”, según consta en la resolución 357/2008 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Para ello, se realizará un censo de “automotores con franquicia diplomática” –que luego serán reempadronados- y otro de funcionarios extranjeros acreditados y empleados locales” de las representaciones diplomáticas, a cargo del departamento de Privilegios e Inmunidades de la Cancillería .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, "el Departamento de Franquicias requerirá mensualmente el listado de modelos de automotores aptos a la Secretaría de Industria y Comercio y tendrá que llevar adelante las gestiones destinadas a que la AFIP incluya las franquicias diplomáticas en el sistema MARIA".

Fuentes: DyN y Télam