POLITICA

Matrimonio gay: el obispo de La Rioja denunció "coimas" en el Senado

Monseñor Roberto Rodríguez hizo duras afirmaciones. Qué respondió a Perfil.com una de las implicadas.

El Obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, denunció coimas en la sanción del Matrimonio igualitario.
| Diario "El Independiente" de La Rioja

 A casi cinco meses de la aprobación de la ley matrimonio igualitario, el obispo de La Rioja, Monseñor Roberto Rodríguez, cargó contra la norma y denunció que “le consta” que los senadores de su provincia votaron a favor del proyecto a cambio de plata.

Según informó el diario El Independiente, de esa provincia, el obispo criticó la aprobación del matrimonio igualitario, prefirió la unión civil, y manifestó que en el Senado hubo compra de voluntades para apoyar el proyecto. Rodríguez señaló que había conversado con los senadores riojanos antes de la votación y expresó que ellos le habían manifestado apoyar la postura de la iglesia. "Hubo plata, me consta, porque los votos se compran", denunció.

Para el religioso, este supuesto pago de coimas fue lo que "determinó que se apruebe lo contrario" de lo que pensaban os senadores. Los tres representantes riojanos en la Cámara Alta son: el ex presidente Carlos Menem, que estuvo ausente el día de la votación, y las kirchneristas Ada Maza y Teresita Quintela, que apoyaron la medida.

Perfil.com intentó comunicarse con el obispo en más de una decena de oportunidades, pero en la diósesis la respuesta siempre fue la misma: “Está muy ocupado, intente más tarde por favor”. Después, ya no siquiera atendieron el teléfono, pero Rodríguez ratificó esta mañana a los medios provinciales su denuncia: “Hubo prebendas para decir sí”, recalcó.

Réplica de Quintela. La senadora Teresita Quintela no se quedó callada ante la denuncia del obispo. En diálogo con Perfil.com minutos antes de una audiencia con el titular de la diósesis, señaló que le pedirá explicaciones y negó de manera rotunda haber recibido dinero para cambiar su voluntad en apoyo al matrimonio gay.

“Le voy a pedir explicaciones, que haga la denuncia que corresponde si tiene pruebas, como cualquier ciudadano común, en los tribunales de Justiica, porque yo -según él- estaría cometiendo un delito”, afirmó la senadora, quien agregó que en caso contrario el obispo sería el imputado. “Si él denuncia no teniendo pruebas también estaría incursionando en un delito”, argumentó.

La representante K en la cámara alta, hermana del intendente de la ciudad de La Rioja, Ricardo Quintela, explicó que necesitaba hablar con el obispo para preguntarle si en verdad había dicho lo que los medios le adjudicaban. “Quizás lo sacaron de contexto”, aseveró. Además reconoció tener una relación cordial con él. “Lo conozco muchísimo y vengo a todas las procesiones”, contó a Perfil.com.

No me dio una opinión cuando yo le pregunté qué pensaba de la ley”, relató Quintela, quien en principio rechazaba tanto el proyecto que venía de diputados, como el que había en el Senado. “Yo no estaba de acuerdo con ninguna de las dos leyes, pero no me podía abstener tampoco, yo había presentado un proyecto de ley de consulta popular”, recordó.
 
Es por ello que después de consultar sin éxito al Obispo, habló con el gobernador, Luis Beder Herrera,  y decidió a apoyar el proyecto. “Voté por la ley que creí que consideraba los derechos de todos los seres humanos para lograr una igualdad”, se defendió.