POLITICA
Un año de búsqueda

Mauricio Macri a los familiares del ARA San Juan: "Cuentan conmigo desde el primer día"

El Presidente participó del homenaje a los 44 tripulantes del submarino que se realizó en la Base Naval de Mar del Plata.

homenaje-ara-san-juan-11152018-01
El presidente Mauricio Macri encabezo hoy en la base naval de Mar del Plata el acto en homenaje a las 44 víctimas de la desaparición del submarino Ara San Juan, al cumplirse un año de la tragedia. | Télam

Mientras en las inmediaciones del Congreso de La Nación se movilizaban algunos de los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, en la Base Naval de Mar del Plata arribaba el presidente Mauricio Macri para encabezar el acto homenaje al primer año de la desaparición del navío. Llegó a la ciudad balnearia escoltado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y las ministras Patricia Bullrich y Carolina Stanley.

En el acto realizado a la orilla del atracadero de la base, Macri, acompañado también por el jefe de la Armada, el almirante José Luis Villán, sostuvo que se va a "seguir buscando hasta que realmente se lo pueda encontrar". Además, de frente a la mayoría de los familiares dijo que "No los vamos a abandonar, los vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar. No están solos, cuentan conmigo desde el primer día", aseguró el mandatario en la Base Naval de Mar del Plata, en el acto del primer aniversario.

La megacausa del ARA San Juan: 70 testigos, 60 mil fojas y la Armada en la mira

"En pocos días, la Comisión formada por el Ministerio de Defensa va a emitir sus conclusiones de las posibles causas del naufragio e inmediatamente ese informe será remitido a la Justicia", particularmente a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, agregó Macri. Justamente, en base a aquél informe, los familiares cuestionaron duramente que se quiera “echarles la culpa” a los fallecidos. El mandatario, en carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, fue el único representante del Poder Ejecutivo que realizó declaraciones al respecto.

homenaje-ara-san-juan-11152018-01
Familiares de los tripulantes durante el homenaje | Foto: Télam

La mayoría de los familiares cuestionaron la presencia del jefe de Estado desde que se confirmó su participación en el acto. "Repudiamos su asistencia. Él, siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero", sostuvo un grupo de familiares en un documento, al que accedió PERFIL esta semana.

En aquél texto, sostenían: "Queremos decirle Mauricio Macri, que si se hace presente el día 15, no sea para sacarse una de las tantas fotos hipócritas y hacer acto de presencia. Sino que sea para, en principio, informar los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda". "Como también dar explicaciones de por qué y para que nos hizo atravesar este año dándonos las espaldas y burlándose de nosotros", continúa.

homenaje-ara-san-juan-11152018-01
Mauricio Macri, Oscar Aguas y Carolina Stanley al llegar a la Base Naval de Mar del Plata. | Foto: Télam

Sin dar precisiones sobre la búsqueda, que justamente concluye en las próximas horas, Macri aprovechó para destacar el rol de las FFAA, ya que dijo estar "convencido de que lo más valioso que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres que la integran", y destacó su "coraje y profesionalismo". Para finalizar, dispararon 21 salvas de cañón para recordar al submarino "ARA San Juan" y a sus 44 tripulantes, así como también sonaron las sirenas de todas las unidades de la Armada tanto en la Base Naval de Mar del Plata como en el resto del país.