POLITICA
En Tucumán

Mauricio Macri comparó a su Gobierno con los próceres de la Independencia: "Acá no hay superhéroes"

Junto a Pichetto y al gobernador Juan Manzur, el jefe de Estado recordó también a su antecesor Fernando de la Rúa.

Macri dia del Independencia 20190709
El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana en Tucumán el acto central por el Día de la Independencia. | Presidencia

El presidente Mauricio Macri comparó a su Gobierno con los próceres de la Independencia argentina durante el acto central de este martes 9 de julio, precisamente por el Día de la Independencia, en la Casa Histórica de Tucumán.

"Acá mismo le dijimos al mundo que éramos independientes. ¿Cómo no emocionarnos en esta casa histórica donde empezó todo?", describió Macri. Luego, a lo largo de su discurso, fue preparando el terreno para la comparación que buscaba hacer. Habló de jugarse "el destino de un país", y de encarar una "transformación de raíz". Además, enfatizó: "También en 1816 las diferencias eran muchas". 

Junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y al gobernador local, Juan Manzur, el jefe de Estado recordó también a su antecesor Fernando de la Rúa, fallecido esta madrugada a los 81 años luego de una larga lucha contra una afección cardíaca.

Luego de destacar un discurso de Manuel Belgrano, llegó al punto que buscaba: "Ellos cambiaron el futuro, igual que nosotros. Ellos no pensaban igual en todos los temas. Pero vieron más allá". Luego, resumió: "Ellos actuaron desde la convicción igual que nosotros. Ellos sabían que solo era el comienzo, igual que nosotros"

Además, trató de humanizar a los próceres, al señalar: "Acá no hay superhéroes". No es la primera vez que Macri realiza una curiosa interpretación de los hechos transcurridos en 1816. Para el Bicentenario de la Independencia, en 2016, invitó al Rey emérito de España, Juan Carlos I y le dijo, durante los actos oficiales: "(Los hombres de la independencia) claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España".

El mandatario nacional tiene previsto regresar a Buenos Aires tras el acto, para participar del desfile nacional que tendrá lugar en Palermo y luego podría asistir al velatorio del expresidente radical en el Congreso.

JPA/FF