POLITICA
En un breve discurso

En medio del paro, Macri encabezó el acto por el Día del Ejército con críticas al kirchnerismo

Pese a la medida de fuerza, el Presidente mantuvo su agenda y lanzó críticas a la anterior gestión.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la ceremonia.
El presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la ceremonia. | Ejército.

El presidente Mauricio Macri mantuvo su agenda habitual este miércoles 29 de mayo mientras se realizaba el sexto paro general en contra de su gestión. El jefe de Estado encabezó el acto conmemorativo por el Día del Ejército, en la misma jornada en que la CGT convocó a un cese de actividades, que alcanza todo el país por la adhesión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), entre otros sindicatos. Durante la ceremonia, denunció "décadas de abandono presupuestario y también simbólico" a las fuerzas armadas.

Macri encabezó esta mañana la ceremonia por la conmemoración del 209° aniversario de la creación del Ejército Argentino, en el Colegio Militar de la Nación. El mandatario fue acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa; y el jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, teniente general Claudio Pasqualini, entre otras autoridades.

Allí, el Presidente reconoció el "espíritu de entrega, coraje y patriotismo que caracterizó a nuestro ejército desde que nacimos como Nación". Además, denunció "décadas de abandono a nuestras fuerzas armadas: un abandono presupuestario y también simbólico" y agregó: "Es necesario dar vuelta de página, tenemos que dejar atrás el pasado y mirar el futuro".

Para conmemorar esta jornada, en su cuenta de Twitter el Ejército escribió: “El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno emitía una proclama que disponía que los batallones militares existentes se elevaran a regimientos Somos una Fuerza moderna, sustentada en los valores sanmartinianos, democráticos y republicanos”. En todas las provincias se van a realizar actos y diversas actividades. 

Reclamos. La CGT convocó un cese general de actividades por 24 horas este miércoles, cinco meses antes de las elecciones presidenciales, en protesta contra los resultados de las medidas económicas implementadas por la actual gestión. A la manifestación se sumaron diversos gremios de importancia, como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, sindicatos aeronáuticos, metalúrgicos, docentes y sanitarios, el sindicato de Camioneros o el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afine (SUTPA), entre otros.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich expresó su malestar ante la medida de fuerza en declaraciones a radio La Red esta mañana: “Estamos hartos de los paros, es el sexto paro que sufre este Gobierno. Ya sabemos que cuando hay un gobierno que no es del partido de los sindicalistas hay que bancarse los paros. Es algo poco democrático".

B.D.N./F.F.