POLITICA
Ajuste

Mauricio Macri descartó fusionar ministerios: "Por ahí no pasa el ahorro"

En una reunión con sus colaboradores en Casa Rosada, el Presidente negó la posibilidad de reducir las carteras del Ejecutivo nacional. Críticas a Hugo Moyano.

Macri-Conferencia-18072018
Mauricio Macri en Conferencia de prensa | NA

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y obligó al Gobierno a acelerar el recorte del gasto público para reducir el déficit fiscal. En ese contexto, circularon versiones sobre la posible fusión de algunos ministerios para lograrlo. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri descartó de plano esa posibilidad.

"Por ahí no pasa el ahorro. ¿Cuánto podés ahorrar, ocho millones de pesos? El FMI quiere que vayamos al 1,3 de déficit (el año que viene) y que no le vendamos más fruta", desestimó el jefe de Estado este martes en diálogo con sus allegados, según consignó La Nación.

Los ministerios que, según los rumores, podrían verse afectados por un eventual recorte eran los de Modernización, Medio Ambiente, Turismo, Cultura, y Ciencia. El mandatario negó la posibilidad, y aseguró que "eliminar un ministerio no hace diferencias; si las secretarias se tienen que mantener, no hay diferencias".

“¿Qué podría hacer? ¿Un ministerio que se llame Medio Ambiente y Turismo y siguen los secretarios? La verdad, es poco recorte, me ahorro un ministro pero no los secretarios… No tiene impacto", afirmó el Presidente a sus colaboradores en Casa Rosada, según información de Infobae.

Ajuste. Según pudo saber Perfil días atrás, en estas semanas los 21 ministros se reunirán con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para entregar sus planes de ajuste, que van van del 25% al 40%, según el área.

Conforme al acuerdo con el FMI y bajo la hipótesis de alcanzar el 1,3% de reducción del déficit fiscal con respecto al PBI, unos $ 20 mil millones se ahorrarán tras el decreto que supuso el freno al ingreso de personal, reducción de viáticos y viajes oficiales. A esto se le agregan otros $ 19.800 millones con una serie de medidas a cargo del área de Modernización.

Críticas a Moyano. En la intimidad de la reunión con sus colaboradores mientras discutían de qué forma cumplir las metas para reducir el gasto, Macri respondió a los dichos del líder de Camioneros este martes, quien en conferencia de prensa apuntó contra el Gobierno y sostuvo que “actúa como un gobierno de facto”, tras el enojo por la multa que el Ministerio de Trabajo impuso al gremio.

"No entendió que la Argentina cambió. Cree que a través de la prepotencia va a seguir imprimiéndole un sobrecosto a la sociedad para su gremio", le dijo al respecto el mandatario a uno de sus colaboradores de confianza, según publicó La Nación.