POLITICA
Grieta

Macri: "Nos dejaron un país sin puertos, sin trenes y sin infraestructura"

El Presidente criticó a los gobiernos anteriores y anunció que enviará un proyecto al Congreso para promover la industria de la construcción.

Mauricio_Macri_Cristina_Kirchner_20190519
El Presidente volvió a cargar en contra de su antecesora. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri escribió hoy un artículo en su cuenta de Facebook en el busca diferenciar a su gobierno del anterior, destacando la supuesta transparencia de la administración Cambiemos. El posteo se titula: "De las mafias al progreso real". Sobre el final del mismo, concluye: "Ese país que nos dejaron, sin puertos, sin trenes, sin infraestructura, sin seguridad jurídica, sin energía y sin comunicación, no tenía futuro".

Durante el relato, el mandatario cuenta que en estos días recorrió la terminal portuaria de la ciudad bonaerense de Campana. "Cuando llegamos al gobierno, los puertos estaban llenos de dueños, que habían inventado aranceles para cobrarles extras a exportadores e importadores" comienza su relato y ejemplifica, como uno de esos sobrecargos que generaban los llamados "dueños de los puertos" un seguro denominado Transporte Argentino Protegido. Según Macri, esto significaba "un sobrecosto anual para los usuarios de los puertos" equivalente a 1500 millones de dólares.

"Otra que habían inventado era facturarles a las empresas 82 dólares de barrido y limpieza por lavar los contenedores. Y había actividades insólitas, como la verificación de los precintos de los contenedores, por la que cobraban 15 dólares por carga", continúa el descargo presidencial. Asimismo, Macri consideró que esta situación implicaba que los puertos argentinos perdieran competitividad y que "los barcos que podían, se llevaran sus cargas a otros puertos en Paraguay, Uruguay o Brasil".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Facebook_Macri_20190519
Imagen que acompaña el posteo presidencial.

El Presidente luego cuenta qué fue lo que, según su visión, hizo el actual Gobierno para revertir la situación: "Eliminamos el arancel de Transporte Argentino Protegido, bajamos un 66% los costos de barrido y limpieza, y eliminamos la viveza criolla de cobrar 15 dólares por mirar un precinto". En tanto, Macri consideró que gracias a esto cambios se logró, "por primera vez", que exportar un contenedor desde el puerto de Buenos Aires fuera más barato que hacerlo desde el puerto de Santos, en Brasil.

"Sacamos las mafias, micromafias y avivados y las cosas se destrabaron, se activaron, empezaron a funcionar. Todo eso significa generación de nuevos empleos, no solo en los puertos, sino en la larga cadena de producción de bienes y servicios que implica tener puertos competitivos", enfatizó. 

Una vez más, intentó vincular los atrasos del país a los administraciones de las últimas décadas, aunque esta vez se fue un poco más atrás en el tiempo: "Desarrollando energía, armando la infraestructura postergada por 80 años, creando las condiciones y uniendo las piezas, en libertad, estamos yendo hacia ese progreso que nos esperó por tantos años", destacó.

No es la única aparición por escrito de Macri durante el fin de semana. También escribió un artículo, con su firma, en el diario La Capital de Rosario. Allí, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para promover la industria de la construcción, a través de la rebaja de distintos impuestos por el término de dos años.

"Vamos a darle un impulso directo a la construcción, y vamos a apoyar a las familias que sacaron o van a sacar un crédito hipotecario", escribió el Presidente en el matutino rosarino.

Además, añadió: "Hoy, en promedio, una familia que alquila paga menos Impuesto a las Ganancias que aquellas que están pagando la cuota de un crédito. Con este proyecto queremos igualar esta situación y que todos los que pagan la cuota de un crédito mes a mes, puedan deducir una mayor parte de los intereses hipotecarios de Ganancias. Así, estamos fomentando la oferta y la demanda en un círculo virtuoso de desarrollo y crecimiento porque cada persona o empresa que invierte, por ejemplo, en un desarrollo inmobiliario está apostando a la Argentina. Es una manera de multiplicar las oportunidades de trabajo genuino para los argentinos y de facilitar que cada vez más familias tengan la oportunidad de abrir la puerta de una casa que sea suya para siempre".

Video. Inauguración del viaducto del Ferrocarril Mitre.

JPA CP