POLITICA
Elecciones 2019

Macri: "Cada vez que pronostiqué algo de lo que iba a hacer Cristina Kirchner, no acerté"

Desde Asia, el Presidente afirmó que no sabe cuál será la estrategia electoral de la senadora.

Presidente Mauricio Macri.
Presidente Mauricio Macri. | NA

Sin dudas una de las grandes incógnitas de este año electoral es si finalmente la senadora Cristina Fernández de Kircher se va a presentar como candidata a presidenta para competir contra el actual mandatario, Mauricio Macri. Ni el propio jefe de Estado se atreve a especular sobre la estrategia política de la legisladora de Unidad Ciudadana.

Cada vez que pronostiqué algo de lo que iba a hacer la expresidenta, no acerté. Así que se ve que pensamos distinto, je. Por eso preguntale a otro, no soy el más apropiado para contestar”, reconoció en una entrevista concedida al diario Clarín en el cierre de su gira asiática.

Un gran sector de la oposición reclama la unidad del peronismo y la apunta a ella como posible candidata del espacio. Las encuestas difundidas hasta el momento le son favorables: varios sondeos la muestran con posibilidades de ganar un eventual balotaje si se enfrenta a Macri. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente, por su lado, vuelve a apostar a la polarización (que tanto benefició a Cambiemos en las últimas dos elecciones) y remarca que el frente que integra es el único espacio que garantizará que la Justicia trabaje de forma independiente para avanzar en las causas que pesan contra la senadora. 

Cristina Kirchner pasó su cumpleaños en el Instituto Patria y define su futuro electoral

Asimismo, se diferencia de su antecesora sin nombrarla. “Todavía hay una parte de los argentinos que no nos damos cuenta que si llevamos décadas de no tener un crecimiento comparable, no te digo con países asiáticos, sino con los países de la región, una de las razones fundamental es por la falta de una calidad democrática, donde lo fundamental es la honestidad, como para dar la información del INDEC; las estadísticas del crimen y las evaluaciones de la educación Y a eso se pega claramente la corrupción. Tenemos que terminar de entender que la corrupción es una de las razones de que nosotros hoy tengamos un 30 por ciento de pobreza en la Argentina”, indicó.

Macri apuntó contra el peronismo que dialogó con sectores kirchneristas para derogar el decreto de necesidad y urgencia que firmó para recuperar de forma anticipada los bienes de la corrupción: “Lo del DNU de extinción de dominio es un indicio, ¿no? Al final del día, en general, terminan juntándose todos. Terminan siendo parte de un gobierno. Bueno, la gran mayoría de los que está (en el Congreso) fue parte del Gobierno de los Kirchner. Y en este caso fueron contra algo fundamental del cambio, que fue que dijimos’“basta de impunidad’. 

En ese sentido, defendió el DNU que firmó: “La mayoría de los argentinos queremos que se devuelva hasta el último peso que se robaron. Independientemente de las condenas judiciales, primero queremos que devuelvan la plata que se robaron, porque la necesitamos para hacer escuelas, terminar hospitales y construir rutas. No hay que olvidarse: todo eso que no se ha hecho en los últimos años, y que ahora empezamos a hacer, se explica muchísimo en lo que se robaron”.

Macri sobre el peronismo: "Hay una vocación de retener privilegios y abusos a cualquier costo"

En un reportaje que publica el diario La Nación, Macri consideró que en el peronismo  hay ”una vocación de retener privilegios y abusos a cualquier costo" y que su oposición al DNU “habla mal de ellos”. Al preguntarle por su reelección, el Presidente manifestó que “sí, ya he dicho que estoy listo”. “Este proceso de cambio está recién en el principio; no puedo abandonar algo que he iniciado. Espero que los argentinos reconfirmen que el camino que hemos tomado es el correcto y que vamos a persistir. Los argentinos tenemos que reconfirmar todos los días que queremos una sociedad con una calidad democrática superior, lo que significa mayor transparencia, decirnos la verdad, instituciones sólidas”, amplió.

Con respecto a la posibilidad que plantea la UCR de hacer una interna dentro de Cambiemos, expresó: “Siempre ha habido capacidad de opinar. Si hemos fomentado la libertad de expresión y de disenso en general, obviamente también en Cambiemos. La verdad es que Cambiemos está más sólido que el día cero. Hay una mesa nacional de Cambiemos  que se ha encargado de cerrar todos los distritos, la mayoría con candidaturas únicas. Pero en otras había candidatos que nos podían conciliar y pidieron interna. Esa mesa será la que defina qué se hace a nivel presidencial”.

B.D.N./FeL