POLITICA
Política en Redes Sociales

Mauricio Macri es el líder latinoamericano más seguido en Instagram

Hasta antes de la asunción de Bolsonaro, el mandatario argentino lidera la tabla. Mirá quiénes lo siguen y quiénes son los líderes más populares del mundo en redes.

macri-conferencia-03122018
El presidente Mauricio Macri, destacado por el uso de sus redes sociales. | Secretaria de comunicacion publica

El presidente Mauricio Macri es el mandatario latinoamericano más seguido en Instagram con 911 mil seguidores, por delante del ex presidente de México Enrique Peña Nieto y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes cuentan con más de medio millón de seguidores, según reveló un estudio recientemente publicado.

Sin embargo, cuando asuma Jair Bolsonaro en Brasil, será ampliamente el más seguido, ya que cuenta con 7,9 millones de seguidores en la red social propiedad de Facebook.

Entre los tres líderes más seguidos en todo el mundo también se encuentra el Primer Ministro de India, Narendra Modi, con 15,4 millones de seguidores, seguido de cerca por el Presidente de Indonesia, Joko Widodo, con 14 millones de seguidores, y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con 10,9 millones de seguidores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo reveló la agencia de comunicaciones global líder Burson Cohn & Wolfe (BCW), el informe 2018 World Leaders on Instagram que analiza la actividad de las 426 cuentas de Instagram de jefes de estado y de gobierno y ministros de relaciones exteriores, 100 más que en el estudio de 2017, utilizando datos agregados de la herramienta CrowdTangle de Facebook, según informó la periodista Gulia Petroni en Buenos Aires Times.

Macri 'Millennial': el Presidente apuesta a las redes sociales para paliar el malestar social

A pesar del buen rendimiento de Macri en redes —que incluso fue destacado en el informe junto a su par chileno Sebastián Piñera por la utilización de las historias de Instagram y por convertirse en "el primer líder mundial en organizar una sesión de preguntas y respuestas en vivo en su canal de Instagram"—, los últimos meses fueron en caída para el mandatario argentino respecto de la imagen de su audiencia. 

Eso es lo que detalló un informe de Políticos en Redes, que por el fracaso del operativo de seguridad -que impidió el desarrollo de la final entre River-Boca- y por el aumento del dólar en las últimas semanas, las menciones negativas vinculadas a la economía y la inseguridad se dispararon durante el mes de noviembre, sembrando incertidumbre en la recuperación de la imagen del Gobierno.

Según las expresiones en redes sociales, el presidente Macri es el referente político más asociado a la crisis de nuestro país, seguido por Cristina Kirchner, Nicolás Dujovne y el Banco Central entre los principales responsables. La novedad del último período es la aparición de Sergio Massa en la conversación, en el marco de la presentación de sus propuestas de solución.

A nivel mundial, el estudio de BCW reveló que a partir del 1 de octubre de 2018, todas las cuentas de los presidentes tienen un total combinado de 98.3 millones de seguidores y publicaron 98,372 publicaciones en los últimos 12 meses, que han acumulado un total de 860.4 millones de interacciones (comentarios y acciones).

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encabeza las clasificaciones en términos de interacciones totales (comentarios y gustos). En los últimos 12 meses, @realDonaldTrump ha acumulado más de 218 millones de interacciones, más del triple que el primer ministro indio Narendra Modi, quien tiene más seguidores pero solo 69 millones de interacciones en sus 80 fotos y videos durante el año pasado.

Lunes negro: fuerte caída de imagen en redes para el Gobierno

El primer ministro de la India, Narendra Modi, es el líder mundial más eficaz en Instagram, ya que cada una de sus 80 publicaciones recibe, en promedio, 873,302 interacciones. El presidente de Turquía, Erdoğan, ocupa la segunda posición con 413,934 interacciones y las publicaciones de Instagram del presidente de Indonesia, Joko Widodo, reciben un promedio de 411,673 interacciones por publicación.

"Esta tercera parte del estudio de BCW muestra que Instagram se ha convertido en la red de redes sociales donde los líderes mundiales acumulan más interacciones", dijo Chad Latz, Director de Innovación de BCW.

"Lo que es sorprendente es que el tamaño promedio de las cuentas de Instagram de los líderes mundiales es menos de la mitad del tamaño de sus páginas de Facebook, con cinco veces menos publicaciones en los últimos 12 meses. Sin embargo, todas las cuentas de Instagram juntas suman 860 millones de interacciones, lo que es 162 millones (23 por ciento) más que las interacciones totales en Facebook durante el mismo período".

J.D./F.F.