POLITICA
En Córdoba

Mauricio Macri encabezó la apertura del Congreso de la Lengua con los reyes de España

Si bien se esperaba que el Presidente asistiera al almuerzo oficial, el mandatario volvería a Buenos Aires para retomar su agenda.

Reyes de España 03252019
Los reyes de España están de visita oficial en la Argentina. | @CasaReal

Con más de mil efectivos de distintas fuerzas de seguridad en Córdoba, el presidente Mauricio Macri encabezará la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) acompañado por los reyes Felipe VI y Letizia.

Tras la ceremonia inaugural, prevista para las 10.15, se esperaba que los reyes y el Presidente se trasladaran de inmediato al Centro de Convenciones Córdoba para encabezar el almuerzo oficial, pero en las últimas horas se puso en duda su presencia en la actividad ya que Macri volvería a Buenos Aires para retomar su agenda.

Por su parte, los miembros de la realeza española arribaron este martes 26 de marzo por la noche al aeropuerto Ambrosio Taravella de la capital cordobesa y se alojaron en el hotel Sheraton, rodeados de un importante operativo de seguridad, según informó el comisario mayor de la policía provincial, Gonzalo Cumplido.

“Tenemos un potente despliegue de seguridad con más de 1.000 efectivos interfuerzas”, precisó Cumplido, y detalló que se trata de personal de la Policía de la provincia, Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Gendarmería Nacional y de la Casa Real de España.

Además, el funcionario policial destacó que la visita tiene la magnitud semejante a la visita del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama para la Cumbre Economía Verde de 2017, y la presencia del ex presidente de Israel Shimon Peres, en 1995, durante la Cumbre de Presidentes.

Los reyes Felipe y Letizia de España ofrecieron una cena a políticos y famosos

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, expresó en su cuenta de Twitter‏ que a partir de este jueves 27, a raíz de la apertura del Congreso, la Provincia va a “ser la capital mundial del habla hispana, vamos a ser sede del Congreso Internacional de la Lengua Española y es una alegría mostrar nuestro espíritu de amistad y de hermandad, y darles la más cordial bienvenida a quienes nos visitan de todo el mundo”.

“El miércoles, el Rey presidirá la apertura del mayor Congreso Internacional de la Lengua Española, que quedará oficialmente inaugurado a las 10 en el Teatro del Libertador San Martín”, agregó.

Del Congreso participarán más de 200 escritores, lingüistas y académicos provenientes de 32 países se reunirán para debatir sobre el futuro del idioma español.

DR EA