POLITICA
Perfil Electoral

Mauricio Macri: "Estoy abierto a un segundo mandato"

El presidente brindó una entrevista a un medio internacional y reforzó su mensaje optimista sobre la marcha de la economía.

0929_macri_entrevista_g
Entrevista a Mauricio Macri | Captura de video

El presidente, Mauricio Macri, ratificó su intención de buscar un segundo mandato en 2019 y reforzó su mensaje optimista sobre la actualidad económica del país. 

En ese contexto, Macri se mostró "confiado" en que el frente "Cambiemos va a ganar varias bancas" en las elecciones legislativas de octubre y no descartó postularse a la reelección, aunque aclaró que será un tema a definir "a fines” del año próximo. 

"Me dicen que vamos a ganar lugares en ambas cámaras, por eso estoy confiado en qué pasará. Espero que los ciudadanos usen esta chance para ratificar que ellos decidieron el cambio", afirmó Macri. "He sido muy claro desde el principio. Estoy abierto a eso, pero no es momento para hablarlo. Estoy listo para trabajar hasta el fin de lo que determina la Constitución", aseguró.

"Pueden contar conmigo, pero no tenemos que hablar de eso ahora, falta mucho tiempo, para mí, cada día es una chance para hacer una nueva reforma. Estoy completamente comprometido con eso y quiero estar enfocado, a fines del año que viene vamos a hablar de 2019", enfatizó. 

En una entrevista con Bloomberg, el mandatario también reiteró una férrea defensa del plan económico de su gobierno. 

“Estamos creciendo sin ningún tipo de control de precios", sostuvo. "Hemos reducido la inflación. El año que viene va a estar más baja, y estoy más confiado que nunca que en 2019 vamos a tener inflación de un dígito", agregó.

"Eso es fundamental porque la inflación afecta siempre, primero, a la gente con menores ingresos", aseguró luego de reiterar que su prioridad es "cortar la pobreza y, en ese sentido, la primera prioridad es reducir la inflación".

"Mi primer compromiso es reducir la pobreza y para eso necesito que el país crezca y crezca por muchos años. Siento que hemos empezado, las cosas están mejorando, el desarrollo están creciendo en diferentes sectores", insistió. 

Siguiendo con una postura optimista al evaluar su gestión, el Jefe de Estado destacó que desde que asumió en 2015 hay "un Banco Central independiente, estadísticas reales cada mes y semestre". "Argentina necesita estar en una reforma permanente por muchos años", adhirió.

Elecciones. Al hablar sobre el panorama político de cara a los comicios de octubre, Macri remarcó que no está contando bancas “todos los días". 

"Ellos (el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio), me dicen que vamos a ganar lugares en ambas cámaras, por eso estoy confiado en que pasará, espero que los ciudadanos usen esta chance para ratificar que ellos decidieron el cambio", insistió el mandatario desde su despacho en Casa Rosada.  

Consultado sobre si el kirchnerismo se terminará, Macri enfatizó que "Argentina nunca volverá al pasado" y advirtió que "el peronismo deberá ir a una gran reforma interna"

“(La ex presidenta, Cristina Kirchner) Será senadora y expresará a una parte importante de la sociedad, pero la mayoría ha entendido que no podemos crecer si seguimos estando aislados del mundo, si no renovamos la educación pública y si no empecemos trabajar en la verdad", admitió.

Leyes. Al hablar sobre las leyes y las reformas que impulsará el oficialismo en el Congreso después de octubre, Macri relativizó las advertencias que realizó la oposición sobre un ajuste y el fin del gradualismo. En ese sentido, Macri afirmó que “la reforma laboral será por sectores".

“Después de octubre tenemos que aprobar el nuevo proyecto (de Presupuesto 2018) que va a reducir el déficit fiscal en un punto", agregó el Jefe de Estado luego de recordar que impulsará "una reforma tributaria para reducir impuestos a los que reinvierten parte de sus ganancias. Tenemos que reducir impuestos locales en distintos niveles", insistió.

La llegada de Obama. La semana que viene, el mandatario argentino recibirá en Buenos Aires al ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 

Considerado un líder con amplia imagen positiva y respeto a pesar de que ya no forma parte del poder, Macri y Obama tendrán un encuentro "breve e informal". 

La intención de Macri, según publica Infobae, es recibir al líder demócrata el jueves 5 en la residencia de Olivos antes de que el ex mandatario norteamericano parta rumbo a Córdoba para participar en la Cumbre Economía Verde 2017.

En la primera edición de esa cumbre que organiza el gobierno de la provincia de Córdoba y la Advanced Leadirship Foundation, se presentaron cuatro premios Nobel y se postularon más de 4.500 personas, de las cuales resultaron seleccionadas 300 como líderes de opinión.