POLITICA
Inauguración

Mauricio Macri, en Salta: "Volviendo al pasado nos vamos a autodestruir"

El Presidente presentó los primeros 700 kilómetros de vías renovadas de la línea ferroviaria más extensa del país.

Mauricio Macri
Macri inauguró un nuevo tramo del Ferrocarril Belgrano | Captura de pantalla

El presidente Mauricio Macri inauguró este viernes 31 de mayo los primeros 700 kilómetros de vías renovadas del Belgrano Cargas, la línea ferroviaria más extensa del país que opera el Gobierno Nacional. Lo hizo en un acto que se llevó a cabo en localidad de Joaquín V. González, en Salta, provincia a la que el mandatario viajó para reunirse con el gobernador y precandidato presidencial de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey. 

"Algunos creen que en volver al pasado se pueden encontrar soluciones. Al volver al pasado solamente nos vamos a destruir", aseguró el mandatario en un fragmento de su breve discurso, en una referencia solapada a la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "Necesitamos estar conectados y reglas del juego claras para todos, diciendo la verdad y con transparencia", agregó, en relación de la inserción de la Argentina en el mundo.

El Presidente arribó este jueves 30 de mayo y fue recibido por Urtubey, con quien mantuvo un breve encuentro. "Gracias por recibirme una vez más en esta provincia tan linda. Son varias las visitas que hemos hecho ya", dijo al inicio de su alocución. Junto a Urtubey, Macri contó, además, que, por las obras de remodelación, las locomotoras llevaron hace algunos días "100 vagones" desde Joaquín V. González hasta los puertos de Rosario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al mandatario, esto significó pasar de 3800 toneladas a 6000 en un solo viaje y produjo que en vez de tardar 15 días de viajes, se tardara 7. "Con la sobras que faltan, ese viaje se va a hacer en tres días con las obras que faltan", detalló Macri, y apuntó otra vez contra las gestiones anteriores. "Por eso cuesta entender y explicarnos porqué fuimos capaces de tener una actitud que llevó  a que perdiéramos miles de kilómetros de vías", expresó.  

La renovación de vías del Belgrano Cargas cuenta con más de 600 kilómetros de un total de 1700 finalizados. Requirió una inversión de 3000 millones de dólares, y además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos. Este nuevo tramo, permitirá triplicar la cantidad de mercadería transportada y reducir el tiempo de viaje a los puertos del Gran Rosario, según datos oficiales.

Con Urtubey, Macri inaugura un tramo de la línea ferroviaria Belgrano Cargas

En marzo del 2019, se calculaba que el ferrocarril había crecido un 26% en cuanto a la carga transportada, respecto del mismo período del año anterior. Hasta ese mes, la línea había transportado 310.644 toneladas, unas 245.984 más que el mismo período de 2018. El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes comenzó en febrero.

La reactivación de la línea carguera es una deuda de vieja data. Néstor Kirchner le encargó a su por entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la mejora del Belgrano Cargas, que en 2006 pasó a ser operada por un consorcio chino-argentino encabezado por Franco Macri.

Hasta 2012, Macri padre y los socios chinos tenían el 51% de la concesión de la línea, según consignaba por esos días el diario La Nación. Qué fue lo mejor y lo peor de la economía en los tres años de Macri Poco después, se incorporó a socios privados como Benito Roggio; EMEPA, del empresario Gabriel Romero; y diversos gremios, como La Fraternidad y la Federación de Camioneros, de Hugo Moyano.

Franco Macri fue desplazado y en 2013 el Estado retomó el control del ferrocarril. Años después, Ricardo Jaime afronta un juicio por presunta defraudación a la administración pública en este transporte. Se calcula que en 2021 se terminaría la recuperación total del ferrocarril y su potencial de transporte alcanzaría los cuatro millones de toneladas anuales, según datos oficiales.

La reactivación del Belgrano Cargas es parte de una inversión del sistema ferroviario en todo el país, a cargo del Ministerio de Transporte. Tiene ramales que transportan azúcar y cereales, que unen las provincias del NOA con los puertos.