POLITICA
ATENTADO A LA AMIA, 25 AÑOS

Mauricio Macri no fue al acto de AMIA y encabeza un homenaje en Casa Rosada

La última vez que participó de la ceremonia central fue en su primer año de gestión. Esta tarde recibirá al titular del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein.

Macri AMIA 2016
Como presidente, Macri asistió al acto de la AMIA solo en 2016. Después recibió a familiares de las víctimas en Casa Rosada. | NA (archivo)

El presidente Mauricio Macri no participará en la mañana de este jueves 18 de julio del acto central por el aniversario número 25 del ataque contra la sede de la AMIA, que se realizará a las 9.30 frente al edificio donde se produjo el ataque, en el barrio porteño de Balvanera. En cambio, encabezará un acto en la Casa Rosada y se anunció que a la hora exacta en que sucedió el atentado sonarán sirenas de las dependencias públicas.

"Mañana a las 9:53 sonarán por un minuto sirenas, campanas de iglesias y timbres en espacios públicos, dependencias oficiales y escuelas de todo el país. A 25 años del atentado a la AMIA recordamos a cada una de las víctimas y mantenemos el compromiso de que se haga justicia", escribió el mandatario este miércoles en su cuenta de Twitter.

A las 18, el jefe de Estado dará un mensaje en el Museo de la Casa Rosada junto al titular del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, donde presentarán el libro "Justicia Perseguirás, una publicación que recopila textos exclusivos del propio Macri, Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Iván Duque, Mario Abdo Benítez, António Guterres, Michelle Bachelet y Luis Almagro, entre otros líderes mundiales.

La última vez que el Presidente participó del acto principal de la AMIA fue en 2016, durante su primer año de gestión; en los dos siguientes recibió a las autoridades de la mutual en su despacho.

Este miércoles, el líder de Cambiemos firmó tres decretos referidos a la AMIA, que amplían las indemnizaciones contra las víctimas, establece el aniversario del atentado como día de duelo nacional y declara como terrorista a Hezbollah. De esa forma, amplió la posibilidad de recibir una indemnización para víctimas del atentado a la AMIA que aún no habían podido acceder a ese beneficio, reglamentado en septiembre del 2015 por una norma de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo plazo de 180 días hábiles para que víctimas o familiares de asesinado por el ataque terrorista puedan avanzar con los trámites de acceso al beneficio.

A 25 años del horror en la AMIA, la Justicia sigue en deuda con las familias de las víctimas

La Argentina había reconocido en 2005 la responsabilidad del Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por el ataque en el que murieron 85 personas y centenares resultaron heridas. "Actualmente, algunas víctimas de dicho grupo presentan problemas de salud y una edad avanzada", precisó el decreto, mientras que indicó "por razones de equidad y justicia, corresponde asegurar que aquellas personas que todavía no se han acogido al beneficio extraordinario mencionado, puedan hacerlo sin mayores dilaciones".

Otro decreto firmado por el mandatario ratificó la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización libanesa Hezbollah. El tercer decreto referido a este tema estableció que este jueves 18 de julio sea día de "Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en 1994", con la Bandera Nacional izada a media asta en edificios y lugares públicos.

DR/FeL