POLITICA
Crisis en la Ciencia

Macri recibió en Olivos a la investigadora del Conicet que ganó $ 500 mil en la TV

El mandatario recibió a Marina Simian para escuchar el trabajo que realiza para la cura contra el cáncer de mama.

macri simian 10052019
Mauricio Macri recibió a la investigadora del Conicet Marina Simian. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri recibió este viernes al mediodía en la Quinta de Olivos a Marina Simian, la científica del Conicet que fue al programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario? para obtener fondos y poder continuar con investigaciones para la cura del cáncer de mama, ante la evidente falta de financiación del Estado.

Luego de trascender mediáticamente, ganar 500 mil pesos y que se produjeran miles de críticas en las redes, la científica fue recibida por Macri durante media hora, en donde hablaron del proyecto que realiza el laboratorio junto a la Universidad de San Martín.

Simian es una bióloga molecular que pretende desarrollar tratamientos para el cáncer de mama utilizando una combinación de drogas tradicionales y la nanotecnología, integrando equipos interdisciplinarios para detectar con anticipación trastornos de aprendizaje.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el programa que conduce Santiago del Moro y en otras entrevistas, Simian contó que desde hace tiempo le cuesta conseguir los fondos para adquirir insumos para sus experimentos en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín y para pagar el sueldo de su equipo que integran dos becarios doctorales, dos posdoctorales, un estudiante holandés que está haciendo una pasantía y una técnica.

Marina Simian: "Lo que gané ayuda, pero la situación es muy complicada"

La bióloga aseguró a PERFIL que "Estamos acostumbrados a trabajar de manera austera. Pero esto te pone en una situación imposible" en el ámbito de la ciencia a nivel estatal. El investigador argentino no compra en forma compulsiva, piensa mucho antes de comprar insumos, toma un montón de recaudos antes de hacer la inversión, se informa mucho", explicó.

Desde su Twitter escribió que la reunión "muy buena" y repasó los puntos de los que hablaron: "Tocamos los siguientes puntos: 1) eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigacion 2) pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados 3) recomposición salarial y 4) simplificacion del manejos de subsidios del exterior como los GSK. 5) incorporacion de los Drs. Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de Conicet y 6) mejorar la comunicacion con la comunidad cientifica; le explique que nadie nos 'habla'".

 

"Estos son los temas urgentes. Luego hay que 1) actualizar los montos de los subsidios, 2) establecer un buen mecanismo de patentamiento/ transferencia tecnologica, 3) agilizar y rediseñar los procesos de evaluacion de la secretaria y el Conicet", amplió.

A su vez, pidió que "los miembros de las comisiones no podemos pasar horas contando cantidad de papers, posicion en los mismos, buscando factores de impacto y se las primeras/ ultimas autorías son compartidas".

Y concluyó: "Los primeros 4 puntos hay que resolverlos ya, de inmediato. El Presidente me dio su apoyo y hare todo lo posible para que se produzcan los cambios. Los mantendré informados".

Agenda. El jefe de Estado, antes de recibir a Simian, inauguró junto a el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal el nuevo viaducto del tren Mitre.

Más adelante, Macri recibió en la residencia de Olivos a directivos de empresas fabricantes de calzado y marroquinería que participaron de una exitosa misión de negocios a Perú y Chile.

J.D. /  C.P.