POLITICA
CASA ROSADA

Macri y Bullrich recibieron al policía Chocobar: "Cuidamos a quien nos cuida"

El presidente de la Nación y la ministra de Seguridad se solidarizaron con el oficial, procesado y embargado por matar a un ladrón que apuñaló a un turista en La Boca.

chocobar macri telam 20180201
El policía Chocobar está procesado por la muerte del delincuente. Macri se solidarizó con él. | Télam.

El presidente de la Nación Mauricio Macri recibió esta tarde -junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich- al policía de Avellaneda Luis Chocobar quien se encuentra procesado por disparar y matar a un joven que atacaba a puñaladas a un turista estadounidense, en el barrio porteño de La Boca.

El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre, cuando dos delincuentes intentaron robarle a Frank Joseph Wolek, un turista que paseaba por Garibaldi y Olavarría, en La Boca. Al resistirse, lo apuñalaron y provocaron heridas de gravedad. Chocobar, que estaba de civil, intentó defenderlo y disparó a uno de los jóvenes, quien horas después falleció en el hospital Argerich, mientras que el otro asaltante se dió a la fuga. El turista fue llevado al mismo centro asistencial y días después recibió el alta, según informó Noticias Argentinas.

El encuentro entre el primer mandatario y el policía fue convocado con motivo de respaldo al oficial, que fue embargado el miércoles por un total de 400 mil pesos, luego de estar varios días detenido y ser liberado. La reunión tuvo lugar este jueves a las 14:30 en la Casa Rosada, y se extendió durante media hora. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de la reunión, en declaraciones, Patricia Bullrich sostuvo: "Vamos a cuidar a los que nos cuidan" en defensa del policía de Avellaneda, y aseguró: "El agente Chocobar actuó en ejercicio de su deber". La ministra afirmó además que van a ayudar al policía en su defensa legal, por lo que pondrán abogados "que den un punto de vista alternativo al del Juez", según declaró.

La defensa del gobierno. Paralelamente al recibimiento del Presidente y de la ministra de Seguridad, otros dos funcionarios salieron en defensa de la acusación al policía de Avellaneda: el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, escribió en la red social Twitter: “Un caso más en que la Justicia actúa a favor de los delincuentes y no de la seguridad de los vecinos”, publicó, en referencia al caso del policía y agregó: "Estamos dando pasos todos los días para que los vecinos vivamos cada vez más seguros. Necesitamos que la Justicia también esté del lado de los vecinos y apoye el buen accionar de los policías que arriesgan su vida a diario cuidándonos".

[twitter] Estamos dando pasos todos los días para que los vecinos vivamos cada vez más seguros. Necesitamos que la Justicia también esté del lado de los vecinos y apoye el buen accionar de los policías que arriesgan su vida a diario cuidándonos. — H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 1 de febrero de 2018 [/twitter]

Por su parte, Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, se sumó al rechazo “Nos sorprende. Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y termino embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia”, escribió en esa misma red social.

[twitter] Nos sorprende. Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y termino embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia. — Cristian Ritondo (@cristianritondo) 1 de febrero de 2018 [/twitter]

El oficial, acusado de “exceso de legítima defensa”, expresó su pesar por lo sucedido en su cuenta de Twitter, donde escribió: "Desde el fondo de mi corazón sé que actué de buena fe y en cumplimiento de mi deber policial".