POLITICA
China

Macri se reunió con Xi Jinping y firmó 16 acuerdos por US$ 17 mil millones

Acordaron 16 convenios de cooperación tras un encuentro para afianzar la relación bilateral.

Macri en trash
Macri por Temes | Pablo Temes

Luego de encuentros clave con empresarios y reafirmar la intención de convertir a Argentina en "el supermercado del mundo", el presidente, Mauricio Macri, se reunió hoy en Beijing por su par chino, Xi Jinping, en un encuentro con el fin de consolidar la relación bilateral y poder conseguir más inversiones. 

"La Argentina, luego de décadas de aislamiento, ha emprendido un camino de integración inteligente con el mundo", subrayó ayer Macri al encabezar el acto de clausura de un Foro de Negocios e Inversiones que reunió a empresarios de ambas naciones, ante quienes señaló que "debe haber pocos países en el mundo más complementarios que Argentina y China".

Con esa perspectiva, que signó también a los diez encuentros que mantuvo hoy el hotel World Summit Wing con empresarios líderes de China con la mirada puesta en inversiones en distintas áreas. 

Una vez finalizada la visita al Gran Palacio del Pueblo, donde mantuvo una reunión con Xi previa a la firma de 16 acuerdos por 17 mil millones de dólares que incluye la financiación de ese país para construir en Argentina dos centrales nucleares. "El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró Macri al respecto y aseguró que ambas partes "reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima". 

Además de la financiación de las centrales eléctricas, entre los convenios, figura el diseño y construcción del ferrocarril San Martín, y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la primera fase del ferrocarril Belgrano-Cargas.

Por otro lado, los dos mandatarios suscribieron planes para la promoción de las inversiones en materia de sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa Argentina a China.

Luego de la comida de agasajo, Macri y la comitiva partirán rumbo a la ciudad de Shangai, que con 20 millones de habitantes es la más poblada de la China y donde el jueves asistirá a la inauguración oficial del Pabellón de Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center. Aquí finalizará la visita de Estado a al gigante asiático con un encuentro con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong.

Luego lo espera Tokio, donde Macri dará inicio al último capítulo de un gira asiática que comenzó el sábado pasado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), y continuó luego por China.

Según lo previsto, la visita oficial de Mauricio Macri a Japón incluirá también un importante capítulo dedicado a encuentros con empresarios, también tendiente a afianzar los vínculos comerciales y a atraer nuevas inversiones.