POLITICA
DISCURSO

Mauricio Macri: "Si nos animamos a unirnos seremos imparables"

El flamante mandatario instó a eliminar la grieta y se diferenció del kirchnerismo.

Mauricio Macri en el Congreso.
| Dyn

El presidente Mauricio Macri juró este mediodía en su cargo ante la Asamblea Legislativa encabezada por el titular provisional del Senado, Federico Pinedo. El jefe de Estado se comprometió a "observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina".

Hoy se está cumpliendo un sueño”, arrancó el flamante mandatario. “Eso que parecía tan difícil se hizo realidad, por eso más que nunca les quiero decir que tenemos que ser optimistas de cara a nuestro futuro”, consignó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri adelantó que pese al cargo no cambiará: “Este gobierno que empieza hoy va a trabajar incansablemente los próximos cuatro años para que todos los argentinos al terminar estén viviendo mejor. Hoy me han elegido para ser presidente de la Nación y me llena de alegría y de orgullo pero quiero decirles que voy a seguir siendo el mismo”.

En ese sentido, precisó: “Como presidente quiero ser un ciudadano que se pueda comunicar con todos los argentinos para transmitirles mis dudas, certezas, ideas de esperanza y todas mis ganas de hacer. Como le dije en la campaña para mí la política no es una competencia entre dirigentes para ver quien tiene el ego más grande, es el trabajo entre dirigentes modernos que trabajen equipo para servir a los demás. No es tampoco el escenario para que los líderes mientan a los ciudadanos con datos falsos”, disparó en referencia al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y puntualizó: “Quiero pedirles que el lugar donde nos encontremos sea la verdad”.

Macri alegó que “la diversidad nos enriquece y nos hace mejores” y amplió: “Puede resultar increíble después de años de enfrentamientos inútiles, pero los argentinos estaban cansados de la prepotencia y enfrentamiento inútil, el país tiene sectores que piensan de diferentes maneras pero no están divididos. Pudieron elegir en libertad, pero ya pasaron las elecciones y llegó el momento que tenemos que unirnos para crecer y avanzar”.

El mandatario recordó que su propuesta se basará, tal y cómo marcó en su campaña, en “pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”. Asimismo, defendió que la grieta va a desaparecer: “Se viene un tiempo nuevo, del diálogo, del respeto y del trabajo en equipo. Hemos vivido repetidamente enfrentamientos a lo largo de la historia, hemos sufrido muchas divisiones. Somos pasionales y es bueno serlo pero esa pasión nos tiende una trampa, genera fanatismo que nos lleva a la violencia  a la incapacidad de comprensión y a la fata de amor”. “En el acuerdo ganamos todos”, resumió. 

También indicó que será intolerante con la corrupción: “Voy a ser implacable con todos aquellos propios o ajenos dejen de cumplir lo que señala la ley, no habrá tolerancia con esas prácticas abusivas. No hay principio ideológico que pueda justificarlas, los recursos de la Argentina son para los argentinos y no para el uso incorrecto de los funcionarios”.

Macri criticó a la anterior gestión al afirmar que en este gobierno se incorporarán “politicas de gobierno abierto, sin esconder y mentir sobre nuestra realidad. Es una práctica que nos ha hecho mucho mucho daño. Una prática que enturbia y entorpece los procesos de la gestión pública”.

Asimismo, adelantó que dará un “total apoyo a la justicia independiente”. “No existe justicia ni democracia sin justicia independiente pero hay que acompañarla en un proceso en el que se limpie de tintes políticos. No puede haber jueces militantes de ningún partido, quienes quieran no son bienvenidos si quieren pasar a ser instrumentos nuestros”.

“Soy el presidente de una Argentina unida y de pie”, sentenció. Y con respecto a las relaciones internacionales, dijo: “Queremos la cooperación de América Latina y del mundo en el fortalecimiento de la democracia. Es necesario superar el tiempo de la confrontación, defenderemos nuestros reclamos sin que eso impida una buena relación con el resto de países del mundo”.

En un momento, Macri se dirigió a sus contrincantes en las elecciones, Sergio Massa, Daniel Scioli, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá: “Estamos unidos por la vocación democrática y por el sueño de ver una Argentina desarrollada en la que estamos más juntos que distantes. Y también quiero saludar a cada gobernador e intendente electo y decirles que cuentan conmigo”. 

“Convoco a todos a aprender el acto del acuerdo, desafiemos todo lo que alguna vez nos haya confundido, está en nuestras manos superar las situaciones que nos hayan separado y desviado del camino del crecimiento”, prosiguió. “Al país lo vamos a sacar adelante entre todos”, agregó.

Finalmente, concluyó: “Siemrpe voy a ser sincero con ustedes, y parte de esa sinceridad es decirles que los desafíos que tenemos por delante son enormes y que los problemas no los vamos a poder resolver de un día para el otro, pero las grandes transformaciones se hacen dando pequeños pasos todos los días y eso nos llevará a estar cada día un poco mejor. Cuento con ustedes para gobernar necesito de su apoyo, de que nos marquen nuestros errores porque sabemos que no somos infalibles y tenemos un enorme compromiso con hacer, con hacer mucho y hemos aprendido que cuanto uno mas hace mas se equivoca”. “Si los argentinos nos animamos a unirnos, seremos imparables”, finalizó.