POLITICA
en el malba

Mauricio Macri, tras la derrota: "El mensaje fue contundente, hubo un voto bronca por la recesión"

El presidente dijo que "la elección fue un palazo", pero se mostró esperanzado en poder revertir el resultado en octubre. Estuvo en el mismo evento que Alberto Fernández.

Macri en conferencia Clarín 22082019
El Presidente Mauricio Macri en conferencia. | Captura de tv

Mauricio Macri participó del seminario organizado por el Grupo Clarín sobre "Democracia y desarrollo", donde habló sobre la derrota electoral de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y aseguró que la gente fue a votar con el "voto bronca" por la delicada situación económica del país. Sin embargo, aclaró que aún esperan ganar de cara a las elecciones generales.  

El evento "Argentina en un año clave: desafíos internos y externos" se desarrolló en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).En ese marco, el presidente sostuvo: "Claramente la elección fue un palazo: por el resultado y por lo sorpresivo. Por todo lo que sabemos que fallaron las investigaciones", dijo. Y agregó que "hay casi 8 millones de argentinos que creen en el cambio y que dicen que el partido hay que jugarlo y es el 27 de octubre. En las paso las perdí por 15 puntos en el 2015", resaltó, y dejó en claro que aún espera que el resultado pueda revertirse en las elecciones generales.

"El mensaje ha sido contundente: desde abril del año pasado entramos en un proceso recesivo que ha sido muy duro y muy desgastante. Ha habido un voto bronca por esa situación, que se manifestó en la elección. Este año fue muy malo.Trabajo nada más que para cuidar a los argentinos y lograr que tengan un futuro mejor", sostuvo el jefe de Estado, que fue entrevistado luego del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante los empresarios presentes, el mandatario sostuvo: “Ustedes tienen las responsabilidades de generar empleo, que es lo que beneficia a la gente. Ustedes tienen que decir qué herramientas necesitan para desarrollarse. Discutamos el cómo. Todos queremos que la heladera de los argentinos esté llena. Me involucré en política porque creo que un país debe poder prever para decidir”, opinó. 

Alberto Fernández negó un default en su mandato: "Es un fantasma alentado por el Gobierno"

En ese sentido, consideró que el frente de Todos “tiene que ayudar en este debate a recuperar confianza”. “Tampoco era la confianza perfecta, pero ahora voló por el aire. Es muy importante que cada uno se haga cargo de su parte, el país era uno el viernes y fue otro el lunes. Yo con mi equipo me hago cargo, y el eje es cuidar a  los argentinos en este proceso electoral. Toda la comunidad tiene que exigir ese debate para construir acuerdos, no podemos seguir en esta guerra, nunca creí que la grieta era el camino”, dijo Macri. 

Consultado por la autocrítica que hacía de los últimos tres años y medio de su gestión, explicó: “Hicimos lo que pudimos para el consenso que había en ese momento. La Argentina produjo un cambio político muy grande. Hemos evolucionado, hemos llegado a acuerdos, aunque muchas veces me vi en la frustración al ver que algo no se podía hacer”

Respecto al impacto que tuvieron las elecciones en las reservas del Banco Central y la volatilidad del dólar en las últimas semanas, dijo que “el domingo a la noche no pegó un ojo”. “Lo que me duele es que ese dólar alto es más inflación, más perjuicio para los argentinos. Lo primero que hice el lunes fue llamar a todos los candidatos. 

"No va a haber más cambios en el Gabinete", dijo Macri.

Ante la pregunta sobre posibles nuevos cambios en el Gabinete y las versiones que apuntaban a que podría salir de su cargo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que “no va a haber más cambios”. “Hay mucho valor en el equipo. Siempre ha habido críticas a Marcos Peña, pero lo tomo como críticas para mí”, declaró. 

El candidato de Juntos por el Cambio, además, criticó al espacio opositor porque “solo habla Alberto Fernández”. “Por ahora el único que habla es él (por Alberto). Yo espero que en las próximas semanas hablen todos los que van a ser parte de ese Gobierno, que es tan heterogéneo. Esta situación de instructivo de que nadie puede hablar no genera certidumbre. En nuestro espacio hablan todos”, señaló. 

“Los próximos cuatro años son los que dan vuelta la historia definitivamente, para eso hay que lograr lo que el club de escépticos dice que es imposible: ir a las elecciones y ganar”, concluyó el Presidente.

A.G./